Latinpyme

Escuela de empresarios

La gerencia del cambio, una estrategia

 

Octubre 19, 2015
La gerencia del cambio, una estrategia

La globalización ha logrado que las organizaciones tengan dentro de su planeación un ítem de máxima importancia como es la gerencia del cambio, entendida como uno de los procesos de  alto impacto en la gestión de modelos de negocio.

Es necesario entender que tanto la gerencia como la empresa enfrentan situaciones de  cambio en su entorno que no deben ser ignoradas y que hace necesario tener una plataforma diseñada que permita el éxito de los cambios propuestos.

Pero iniciar un proceso de gerencia del cambio tiene retos y complicaciones para la organización, debido a que se genera un impacto importante en la integralidad de la misma y  se hace obligatorio partir de un diagnóstico que permita conocer la verdadera situación y definir tanto la misión efectiva como los lineamientos estratégicos que deben orientarla, al mismo tiempo que proporcione la caracterización de aquellas variables del entorno que puedan transgredir negativa positivamente sobre las principales áreas de gestión, con lo cual pueden preverse las posibles dificultades, debilidades y amenazas, además de las correctas potencialidades.

John P. Kotter en su artículo Liderando el cambio: por qué los esfuerzos de transformación fracasan afirma: “Durante la pasada década, vi a más de 100 compañías tratar de convertirse significativamente en mejores competidores. Esto incluía a compañías grandes (FORD) y pequeñas (Landmark Communications), compañías con sede en Estados Unidos (General Motors) y en otros países (British Airways), corporaciones a punto de quebrar (Eastern Airlines) y otras que tenían buenas ganancias (Bristol-Myers Squibb). Estos esfuerzos caminaron bajo la guía de diferentes estandartes: gestión de calidad total, reingeniería, calibración adecuada, reestructuración, cambio cultural y cambio de frente. Pero, casi en cada uno de los casos, la meta básica fue la misma: hacer cambios fundamentales en cómo se conducen los negocios con el fin de ayudar a enfrentar un ambiente comercial nuevo y cada vez más desafiante”.

 

Lea este artículo completo en la edición de Octubre de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUI

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados