Latinpyme

Gerencia

Los clúster de la competitividad

 

Octubre 19, 2015
Los clúster  de la competitividad

En Colombia hay más de 65 iniciativas de clúster que se vienen implementando en diferentes sectores de las distintas regiones del país, según datos de las cámaras de comercio. Esta es una buena alternativa para competir unidos en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

En los últimos años Colombia le ha apostado de manera decidida a estructurar iniciativas clúster, como respuesta de desarrollo económico para diversos territorios. Es un camino que apenas comienza y en el que la gestión del conocimiento será clave para capitalizar aprendizajes y lograr la consolidación de la estrategia”.

Con estas palabras, la presi-dente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Chocó, Elsa Paselia  Delgado Rosero, describe la importancia que tienen los clúster para fortalecer la actividad empresarial colombiana, especialmente la de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), para que puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen los TLC de incursionar en mercados internacionales y también para que unidas puedan enfrentar la competencia que llega al país, bajo estos mismos acuerdos.

Durante el Congreso Mundial de Clúster que se realizó a finales del año pasado y al que asistieron varios representantes de las cámaras de comercio de todo el país, quedó clara la necesidad de seguir promoviendo la creación de clúster en los diferentes sectores de la economía. Este modelo de negocio que comenzó en la industria del calzado, cuero y sus manufacturas hoy se extiende a la salud, la gastronomía, las TIC y la joyería y bisutería, entre otras actividades que concentran grandes grupos de micro empresarios y de Pequeños y Medianos Empresarios de todo el país.

Lea este artículo completo en la edición de Octubre de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUI

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados