Latinpyme

Logística

Buen viento, buena mar

 

Marzo 08, 2010

El éxito de la comercialización internacional y de la competitividad depende en manera sustancial de la acertada gestión logística, pero esta es tan amplia y compleja que no basta con elegir el sistema de transporte de las preferencias.

Es un tema de alto vuelo. De su apropiada aplicación dependerá mucho el futuro de su empresa. Y es que la logística tiene que ver con todo. Desde la decisión de comprar la materia prima hasta la colocación del producto final en las manos del consumidor. Es una cadena larga, que requiere la máxima atención.

¿Cuál es el mejor sistema, por ejemplo, para transportar la mercancía hacia los mercados internacionales? Un documento de Proexport señala que esta definición está ligada a muchos factores.

Algunos de ellos son: clase, valor, peso y volumen del producto; tipo de carga; manipuleos; clase y costo de embalaje; seguridad; accesibilidad, disponibilidad, frecuencia, rapidez y costo del modo de transporte, adicionalmente el costo de aduana y la documentación exigida podrán incidir en la decisión de utilizar los modos marítimos, aéreos o terrestres.

Desde Colombia existe una amplia gama de servicios marítimos y aéreos principalmente y terrestres a Venezuela y Ecuador. El transporte para algunos países se ve limitado por las frecuencias y los tiempos de tránsito que se toman para llegar al destino final.

Costos

Pero luego vienen más inquietudes: ¿cuál es el valor del flete internacional? Depende si es marítimo, aéreo o terrestre. Las tarifas de transporte de carga entre dos puntos varían en función del tipo de carga, el volumen, el modo y el equipo de transporte o unidad de carga y de la empresa transportadora.

Para conocer con exactitud los fletes aplicables desde Colombia al destino requerido, es recomendable que consulte directamente a la compañía transportadora que cubre la ruta de su interés, recomienda Proexport. Los Agentes de Carga y las Compañías de Intermediación Aduanera pueden también suminístrale esta información.

Así mismo Proexport, a través del servicio de información sobre transporte puede suministrarle fletes de referencia para los diferentes modos de transporte en las distintas rutas internacionales.

Lea este artículo completo en la edición impresa número 59 de la Revista Latinpyme del mes de marzo.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados