Latinpyme

Recursos Humanos

¿Disciplina en el trabajo?

 

Septiembre 07, 2015
¿Disciplina en el trabajo?

A menudo la palabra disciplina tiene una mala connotación. Muchas personas relacionan disciplina con castigo, pero en gerencia este término significa mantener un ambiente de trabajo donde haya una obligación justa e imparcial de cumplir las reglas y regulaciones y donde haya un tratamiento consistente para todos los empleados.

La disciplina es más fácil de mantener cuando todos los empleados son conscientes de lo que se espera de ellos y sienten que son parte importante de la empresa. Las personas se esfuerzan en logar algo cuando conocen lo que se espera de ellas.

Sin embargo, hay veces que un empleado necesita ser corregido debido a errores o a desempeño deficiente. A continuación algunos tips para llamar la atención o corregir a un empleado:

1. Asegúrese de que cada quien conoce y entiende las reglas y regulaciones del trabajo. Nunca suponga nada. No dé por sentado que todo el mundo sabe esto. Usted no puede esperar que sus empleados observen las reglas que no conocen.

2. Sea consistente en hacer que se cumplan las reglas. Esto es muy importante y algunas veces difícil de hacer. Si hay inconsistencia de su parte asegurará la existencia de problemas de relaciones humanas en su grupo de trabajo. Usted no puede esperar que los empleados cumplan las reglas de las que usted ha eximido a otros.

3. Controle sus emociones. Algunas veces es fácil perder la calma cuando alguien hace algo equivocado. Sin embrago su pérdida de control personal simplemente empeorará la situación. Lo que usted diga exaltado, motivará una respuesta defensiva del empleado que cometió el error.

4. Reúna todos los hechos. Antes de tomar alguna acción, asegúrese de conocer lo que realmente ha pasado y por qué ha pasado, con información de todos los individuos involucrados. Tomar decisiones sólo con un conocimiento parcial de la situación casi siempre garantiza que la decisión será errada.

5. Tome acción a tiempo para ser efectivo. La acción disciplinaria, si va a ser correctiva, debe ocurrir tan cercana al momento en que se generó la situación.

6. Hágalo en privado. Una vez que usted haya decidido la acción disciplinaria apropiada, hágalo siempre en privado. Nunca avergüence a los empleados en frente de sus compañeros. Esto creará resentimiento y pérdida de respeto y a menudo llevará a otro comportamiento indeseado.

Compartir

Comentarios (4)

  1. JUAN RODOLFO URIBE 2015-09-07 07:39:01
    'Para conocimiento de la gerencia'
  2. ADRIANA 2015-09-07 09:34:31
    'Buen día: Comparto información que puede ser de su interés. Saludos'
  3. MONICA VILLARREAL 2015-09-08 15:39:04
    'Es un aporte muy bueno , nos da los parametros para corregir la parte del atlento humano de una empresa es muy imporatnte, aunque me gustaria saber como hago para profundizar aun mas en este tema. mil gracias '
  4. ROBERTO AGUIRRE 2015-09-09 17:06:33
    'Muy buen articulo da la directriz de manejo de situaciones difíciles en el ambiente laboral de los empleados '

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados