Latinpyme

Gestión

La toma de decisiones en la organización moderna

 

Agosto 18, 2015
La toma de decisiones en la organización moderna

"La esencia de la decisión final continua siendo indescifrable para el observador y, con frecuencia para el que decide. Siempre habrá tramos oscuros y complejos en el proceso de tomar decisiones, tramos que resultan misteriosos aún para aquellos que tengan que ver íntimamente con el mismo", John F. Kennedy

a toma de decisiones es un aspecto fundamental en cualquier actividad del ser humano, lo importante es la capacidad para llevar a cabo un proceso de razonamiento con alto grado de creatividad.

Los directivos de las empresas deben tomar decisiones a diario, algunas de estas hacen parte de la rutina del día a día, otras por el contrario son en situaciones complejas, con una posible repercusión en el quehacer de la compañía.

"Los  ejecutivos  hacen  muchas  cosas,  además  de  tomar  decisiones.  Pero  solo  los ejecutivos adoptan decisiones. Por lo tanto, la primera actitud gerencial es el  de tomar de-cisiones efectivas." (Drucker, 1989). Un alto directivo, debe ser consciente de todas las consecuencias que trae consigo elegir una acción específica, sus consecuencias al igual que los distintos factores que puede controlar y aquellos que no; si algo identifica el trabajo de dirección es la toma de decisiones este es el acto que inicia los procesos de trabajo en las organizaciones.

Es lo que hace que los textos de administración y gerencia presenten desde los primeros momentos esta etapa como parte de la función de Planeación. La toma de decisiones entendida desde la planeación estratégica de la empresa, permite observar su cultura y sus prácticas gerenciales las cuales se ven reflejadas en los integrantes de la empresa.

Cuando se habla de toma de decisiones generalmente se lleva al ámbito contable y financiero, pero no solo en estos aspectos las decisiones son vitales. Las áreas de mercadeo, talento humano, producción y de I+D+i, entre otras; son susceptibles diariamente de tomas de decisiones en algunos casos programadas y en otros intuitivas. Es necesario entender que en la actualidad se dispone de oportunidades importantes de información y estas hacen que las decisiones que se tomen a nivel empresarial tengan un mayor sustento e impacto positivo en la organización. Gustavo André Jiménez en su artículo: Toma de Decisiones y Riesgo manifiesta lo siguiente: "La calidad de la decisión depende, por lo tanto, de que el grado de incertidumbre se redujo al estar informados y al haber entendido las implicaciones reales. Para un proceso certero a la hora de decidir sobre algún tema específico, se deben tener en cuenta cuatro puntos: identificar el problema u oportunidad; reconocer las opciones reales que se tienen; realizar un análisis comparativo entre las opciones o mejores alternativas disponibles y, por último, tomar la elección conociendo todas sus implicaciones positivas o negativas".

Lea este artículo completo en la edición de Agosto de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUI

Compartir

Comentarios (1)

  1. CAMILO 2015-08-21 10:05:52
    'De acuerdo con que la toma de decisiones en las organizaciones modernas no deben ser únicamente contable y financiero, pero quiero complementar diciendo que la toma de decisiones debe, en primera instancia, estar alineada con los Fundamentos Estratégicos (Misión, Visión, Valores, Competencia Nuclear) de la compañía. En ese orden de ideas, más allá de los departamentos o áreas que componen la organización, cualquier decisión debe apoyar la estrategia que la empresa se ha planteado para cumplir con su Misión y Visión.'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados