Latinpyme

Gerencia

Formalización laboral, en blanco & negro

 

Agosto 18, 2015
Formalización laboral, en blanco & negro

Colombia continúa siendo uno de los países de América Latina con las mayores tasas de informalidad.

Hace más de tres años se viene hablando en Colombia de la formalización laboral como una estrategia para apuntarle a la sostenibilidad de las empresas, garantizar mejores condiciones a los trabajadores y ampliar la base de contribuyentes para el país.

El Ministerio de Trabajo, en cabeza del ex ministro Rafael Pardo Rueda, suscribió en 2012 acuerdos de formalización con diferentes sectores productivos para avanzar en el tema, pero las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), han demostrado que aún no se logra el objetivo y que Colombia continúa siendo el país de América Latina con las mayores tasas de informalidad laboral.

Según el DANE, durante el segundo trimestre del año, la proporción de ocupados informales en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 49,6 %, con una disminución mínima de 0,1 % frente al porcentaje registrado durante el mismo trimestre del año anterior, resultado que sigue siendo desalentador para los analistas del tema.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) dice que, a pesar que la sustitución de cobros parafiscales por la tributación vía CREE (Impuesto sobre la Renta para la Equidad), incentivó a las empresas a la formalización, aún no se perciben los resultados.

El gremio recordó que la reducción de 13,5 puntos en los costos no salariales contemplada en la Ley 1607 de 2012 (3 % del ICBF + 2 % del SENA + 8.5 % en salud), para el caso de los salarios inferiores a los 10 salarios mínimos legales vi-gentes, logró elevar la relación cotizantes PILA/PEA (Población Económicamente Activa) del 34 % al 37 % durante 2013-2014.

Pero, según la Asociación, estos porcentajes aún lucen marginales y dejan a Colombia todavía muy distante de los niveles deseados en materia de cotizantes PILA/PEA, que por ejemplo en países como Chile y España alcanzan el 70 % y 90 %, respectivamente. Esta es una de las razones para que el gremio, junto con Fedesarrollo, siga insistiendo en la urgencia de profundizar más en medidas para contrarrestar la informalidad laboral.

Lea este artículo completo en la edición de Agosto de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUI

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados