Latinpyme

Marketing

¿Proceso de investigación de marketing?

 

Julio 27, 2015
¿Proceso de investigación de marketing?

Una de las  necesidades de los empresarios Pyme es la adecuada, exacta y actualizada información sobre la cual basar sus decisiones concernientes al marketing de sus productos o servicios.

 

Es por esto que la investigación en marketing se convierte en un elemento esencial para el buen funcionamiento de los negocios. Un enfoque sistemático de dichos estudios puede producir información útil, que ayudará a los responsables del área de marketing, a tomar decisiones objetivas.

 

Seis pasos del proceso de investigación de marketing:

 

1. Definir el problema

En este paso, el problema es enunciado clara y exactamente para determinar qué asuntos están involucrados en la investigación, qué preguntas se deben hacer y qué tipo de soluciones se necesitan. Es un paso crucial y no se debe efectuar con prisa.

 

2. Realizar una investigación preliminar

El objetivo de una investigación preliminar es desarrollar una definición exacta del problema y establecer un conjunto de respuestas tentativas. Estas respuestas se desarrollan al examinar los hechos internos y los datos publicados.

 

3. Planear la investigación

En este momento, el investigador conoce qué cosas se necesitan para resolver el problema identificado y qué información de ayuda está a disposición. Se prepara entonces un plan para utilizar lo mejor posible los datos existentes para saber qué información adicional se requiere.

 

4. Conseguir información verdadera

Una vez que el plan básico de investigación se ha completado, la información se recolecta a través de correo, teléfono, observación o entrevistas personales. El medio depende del plan y de las fuentes disponibles de información.

 

5. Interpretar la información

Los hechos por si solos no siempre dan una sana solución al problema de investigación de marketing. Deben ser interpretados hasta que se determine qué alternativas están disponibles para el empresario.

 

6. Alcanzar una conclusión

Algunas veces la conclusión es obvia cuando los hechos son interpretados. De acuerdo con los hechos, lo lógico es hacer algo. En algunos casos, sin embargo, llegar a una conclusión podría no ser fácil porque puede haber vacios en la información u otros factores difíciles de evaluar.      

 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados