Latinpyme

Marketing

Branding: ¿cómo contribuye al crecimiento de su empresa?

 

Junio 30, 2015
Branding: ¿cómo contribuye al crecimiento de su empresa?

Cuando se habla con un empresario promedio, la variable número uno de crecimiento de su negocio son las ventas y tiene toda la razón, porque efectivamente lo es: sin ventas no hay empresa.

 

Pero, si le preguntamos a un empresario tradicional, alguien con muchos años en su segmento económico, éste reconocerá la importancia de haber logrado mantenerse en el mercado no solamente con las ventas, sino con el manejo dado a su marca.

 

Y es que para nadie es un secreto que la marca es un activo intangible de las empresas que se construye por años y se puede destruir en segundos. Es una de las variables del crecimiento del negocio a la que el empresario promedio no presta mucha atención, hasta cuando se da cuenta que tiene una.

 

¿Cuándo tiene usted como empresario una marca? Cuando la gente la reconoce como tal. Es por esto que se dice que las marcas son la forma como los consumidores se relacionan con las empresas.

 

Para expertos como Rodrigo Ferro, Gerente de Planeación de Azul Innovación, los empresarios promedio suelen tener un logo y preocuparse por la estética, incluso pueden estar pendientes de que esa imagen de la compañía se modernice y actualice cada cierto tiempo para que evolucione.

 

También ocurre lo contrario: empresarios que se niegan a evolucionar, no con argumentos de branding, como se conoce al estudio y gestión de marcas, sino porque "toda la vida los consumidores nos han visto así".

 

De acuerdo con el especialista, el error está en considerar el branding como la manifestación de la imagen corporativa de la empresa. El branding se basa en el relacionamiento de la marca y esta acción proviene de su comportamiento. La marca es como una persona y cada persona en la empresa proyecta la imagen de marca.

 

Hay marcas que se jactan del servicio en sus eslóganes pero que jamás atienden una queja de buena manera. Hay otras que hablan de moda pero que proyectan una imagen vieja. Algunas mencionan la palabra calidad en todo lo que pueden y no saben reconocer un problema de garantía con los clientes. Otras tantas venden libertad, amor, felicidad y muchas más cosas, mientras se comportan de manera contraria a lo que anuncian en su publicidad.

 

Según el experto, el consumidor de hoy no les cree a estas marcas y cada vez tendrá más alternativas para desplazar su afecto hacia otras empresas con mejores marcas, es decir, con mejores esquemas de relacionamiento.

 

El branding puede hacer crecer su empresa. Sin duda, puede disparar sus ventas. El ejemplo número uno es el de la marca número uno a nivel global: Apple. Esta marca vende, pero no sólo porque sus teléfonos sean buenos (los de las otras marcas también lo son), vende porque su marca está conectada al corazón de sus consumidores.

 

Otro ejemplo, esta vez musical, es Justin Bieber. Millones de compradores (fans) se autodenominan "Beliebers" y lo siguen a donde vaya, comprando no sólo su música sino cuanto producto con su marca aparezca. ¿Qué hace que alguien se convierta en "belieber"? Su amor por la marca. La relación emocional que existe con la marca.

 

Dos ejemplos de industrias opuestas. Pero existen muchos más. Piense en su restaurante favorito. ¿Está seguro que vuelve allí por la comida o por la experiencia de marca? ¿Compró su carro por precio o porque la marca le transmite seguridad a su inversión? Podríamos seguir citando ejemplos.

 

Es así como la marca es un activo valioso. De hecho, es uno de los activos más fuertes de una empresa, pues si es fuerte podrá soportar incluso los grandes errores de quienes las irrespetan desde el marketing y la publicidad.

Compartir

Comentarios (3)

  1. LUIS BARBOSA 2015-07-15 20:47:26
    'Excelente la definición'
  2. TEOFILO ALEJANDRO 2015-07-16 12:19:55
    'esta bonita la revista'
  3. NANCY ORTIZ 2015-08-26 09:37:17
    'EXCELENTE ESTE ARTICULO, muchas gracias por toda esta información, es de gran ayuda a aclarar la visión de empresario.'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados