Latinpyme

Mercadeo

¿Cómo llegar a los clientes a través de la segmentación del mercado?

 

Junio 09, 2015
¿Cómo llegar a los clientes a través de la segmentación del mercado?

Muchos negocios colocan a los clientes en pequeños grupos llamados segmentos de mercado. De acuerdo con los expertos en el tema, un segmento de mercado es un grupo de consumidores con características similares.

La segmentación del mercado o dividir los mercados en partes es usada por los empresarios para mejorar sus esfuerzos de marketing. Hay cuatro tipos de estrategias de segmentación. Éstas son:

1. Demográficas: En un mercado, los consumidores pueden ser identificados y alcanzados basándose en la demografía. Ésta se refiere al estudio de las características de la población, tales como edad, sexo, educación, ingresos, raza, desplazamientos, ocupación, estado civil, tamaño de la familia, religión y clase social.

Una sola o un número de estas características pueden usarse para identificar y llegar a los clientes.

2. Geográficas: Son las características básicas de regiones, estados, ciudades, distritos y pueblos. Algunas de las consideraciones importantes pueden ser el lugar de residencia (urbana, suburbana o rural), tamaño del distrito o de la ciudad, clima o población. Ciertos productos se venden muy bien basándose en consideraciones geográficas.     

3. Comportamiento del consumidor: Muchos productos se pueden vender a la gente según como se comporta. La segmentación basada en el comportamiento está influida por las características de motivación, actitudes, aprendizaje, personalidad, percepción y estilo de vida.

El estilo de vida puede, generalmente, definirse por las actitudes, intereses y opiniones del cliente potencial. Los gerentes de empresas, por ejemplo, pueden tomar ventaja de la investigación de estilos de vida diseñada para identificar segmentos y averiguar su tamaño.

En general, ciertos tipos de personas consumen ciertos tipos de productos.

4. Usos: otra forma de definir segmentos de mercado es la cantidad y la forma como un producto y servicio son usados. Algunas de las características relacionadas con el uso son el volumen usado, la lealtad de marca, los beneficios deseados y la sensibilidad al precio. Por ejemplo, se pueden desarrollar estrategias para lograr que los usuarios fuertes sean más leales a la marca, que los usuarios medianos compren más a menudo y que los otros usuarios al menos prueben el producto del negocio.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados