Latinpyme

Finanzas

5 perfiles clave para impulsar la inclusión financiera

 

Junio 09, 2015
5 perfiles clave para impulsar la inclusión financiera

"Proyecto Conectores". es el nuevo estudio de MasterCard, el cual define los cinco arquetipos de personas más importantes para fomentar la inclusión económica para un país en desarrollo como Colombia.

 

De acuerdo con la investigación, para que los programas de inclusión financiera, en países como el nuestro, tengan un mayor alcance es fundamental identificar cinco perfiles de agentes de cambio, los cuales permiten que la inclusión sea efectivamente alcanzada. 

 

Estas personas o entidades son llamados “Conectores”, y son los facilitadores fundamentales para la prosperidad económica, dado que tienen la capacidad de influir en las personas para migrar de la exclusión a la inclusión financiera.

 

Aunque en Colombia más del 70 % de la población adulta cuenta con al menos un producto financiero, no es un indicador que abarque la totalidad de la inclusión financiera dado que se debe medir en otros aspectos tales como créditos, seguros y ahorros.

 

La identificación de estos conectores y de las fases del proceso de inclusión es un insumo importante para que los gobiernos, entidades financieras, ONG y empresas privadas que desarrollen programas, identifiquen los comportamientos de los arquetipos y puedan potencializar ese rol.

 

Los siguientes son los 5 perfiles que generan impacto en el proceso de inclusión financiera:

1. El migrador: es aquella persona que tiene lazos con comunidades más allá del lugar en donde vive y trabaja. Los migradores se caracterizan por conectar a las personas de bajos ingresos con las remesas, un factor clave para aumentar el uso de productos de pago y, por tanto, ingresar a un sistema financiero más formal.

2. El influyente en los negocios: estas personas tienen un papel importante en conectar a las personas con los servicios bancarios formales y  los servicios de gobierno. El acceso a cuentas bancarias, los permisos y otras conexiones de carácter regulatorio son posibles gracias a la influencia de estas personas.

3. El mentor: tiene una relación de confianza personal con los demás personas. Los mentores son a menudo los miembros más adultos de la familia o aquellos empleadores que ofrecen un nivel alto de apoyo y asesoramiento a quienes lo necesiten en un ambiente de relación laboral tradicional.

 

4. El presentador: son personas de confianza para la comunidad que proporcionan el acceso a los productos y servicios. El presentador se basa entre pares (personas similares) para establecer relaciones personales.

5. El modelo a seguir: los modelos parentales influencian a distancia y lideran. Hay ejemplos positivos de atributos comportamentales o acciones que inspiran a otros. Los modelos comportamentales pueden ser comunitarios, religiosos, líderes políticos, celebridades profesores, corporaciones o simplemente individuos.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados