Latinpyme

Tecnología

¿Cómo conservar los dispositivos en los que guarda la información?

 

Junio 09, 2015
¿Cómo conservar los dispositivos en los que guarda la información?

A diario manejamos cantidad de información importante para la empresa, entre documentos, gráficas y fotos.  La información confidencial o clave para el desarrollo del negocio, deberá ser bien resguardada. Se puede almacenar en diferentes unidades, ya sea en un disco duro interno establecido dentro de los computadores o fuera de ellos en discos duros externos, MicroSD o memorias USB.

 

En el mercado se encuentra variedad de dispositivos de almacenamiento de diferente tamaño, diseño y color. La falla que puede generarse en cualquiera de estos dispositivos que hayamos elegido para guardar la información, traerá problemas para los cuales podemos tomar ciertas precauciones, minimizando el impacto que podemos sufrir, ya sea por la pérdida de información o por ejemplo por el costo de reemplazar el disco duro interno de un notebook.

 

En este sentido, el especialista Oscar Aguilar, Gerente Regional de Ventas de Toshiba Branded Storage Division, explica los cuidados para la durabilidad de los discos duros externos e internos:


1. Protegerlos de golpes: Debemos evitar, por sobre cualquier recomendación, someter el disco duro a golpes y movimientos bruscos. Por lo general, los discos que tenemos en un equipo portátil o de escritorio son mecánicos y se encuentran funcionando a más de 5.000 RPM. Se debe cuidar el disco duro interno de todo computador, ya que es el responsable de guardar el sistema operativo, programas y datos personales.

 

2. Evitar alta temperatura: El calor excesivo también es peligroso para los componentes electrónicos internos del disco. Actualmente, un portátil o la mayoría de ellos, vienen equipados con una adecuada ventilación. No obstante, el fabricante recomienda utilizar el equipo sobre una superficie lisa y plana, evitando colocar el mismo en lugares como una cama o sobre las piernas, obstruyendo las salidas de ventilación y dificultando la refrigeración. En un PC de escritorio, se puede observar el funcionamiento del ventilador que refrigera el equipo. Así mismo, debemos ser precavidos en que no se obstruya con prendas, papeles u objetos que pudieran caer involuntariamente sobre las ventilaciones del mismo.

 

3. Realización de Back up: El disco duro es un componente y como tal puede fallar, de hecho falla y generalmente lo hace sin presentar ningún tipo de alerta o aviso al usuario. Es importante realizar regularmente un back up de la información en un segundo disco duro externo o un disco externo de estado sólido.

 

4. Mantenimiento: Copiar los archivos es una opción pero también debemos pensar en el mantenimiento preventivo, para ello habrá que realizar una desfragmentación del disco duro, que no es más que un proceso por el cual la información es guardada reduciendo o eliminando sectores vacíos y archivos temporales. Éstos se producen al crear, eliminar o borrar archivos dejando zonas vacías o sin información. Luego del proceso, tendremos como resultado la eliminación de estas zonas, con un disco duro más rápido y que trabajará menos para encontrar la información requerida, prolongando por consiguiente la vida útil del mismo.

 

5. Prevenir cortes de energía repentinos: Verificar el estado de las baterías ante un posible corte de energía o utilizar una UPS con regulador de corriente nos ayudará a evitar cortes repentinos en el funcionamiento de nuestro PC o portátil.

 

6. Limpieza: El disco duro no requiere de una limpieza interna, debemos evitar utilizar cualquier tipo de fluido en el mismo o en el interior de un portátil o PC de escritorio.

 

7. Evitar fuentes de magnetismo: Debemos evitar la presencia de fuentes de magnetismo cerca de nuestro PC o portátil. Los electrodomésticos generan campos magnéticos, la presencia de estas fuentes de magnetismo u objetos que contienen imanes en su interior puede resultar perjudicial para nuestro computador. Cuando manipulamos un disco duro debemos evitar tocar con nuestras manos directamente el circuito eléctrico o los componentes del mismo, ya que podemos realizar una descarga de energía estática y dañar de forma definitiva estos circuitos. 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados