Latinpyme

Mercadeo

Identifique su mercado objetivo

 

Junio 01, 2015
Identifique su mercado objetivo

La mercancía es de poco valor si permanece en la estantería de un negocio y el equipo de servicio también es de poco valor si permanece quieto. Es por esto que una de las tareas más críticas en el desarrollo de un plan de marketing es la escogencia de un mercado objetivo que consuma esos productos y servicios.

Los propietarios de negocios nuevos frecuentemente tienen recursos limitados para gastar en actividades de marketing. Entonces la concentración de los esfuerzos de mercadeo de los negocios nuevos en uno o en unos pocos segmentos de mercados clave es importante para mantener la rentabilidad.

Siga estas prácticas que recomiendan los expertos para cuando opere su propio negocio y que le servirán para la identificación de su mercado objetivo:

1. Mantener segmentación del cliente: Identifique y promueva a esos grupos de personas que más probablemente compren lo que usted esta vendiendo.

2. Mantenga segmentación geográfica: Desarrolle un grupo leal de clientes en su territorio geográfico antes de ampliarse a nuevos territorios.

3. Mantenga segmentación de producto: promueva los productos y servicios existentes intensamente antes de introducir un lote de productos y servicios nuevos.

Los especialistas recomiendan, además, estudiar el potencial y la participación del mercado. En este sentido, explican que el potencial total del mercado es la cantidad total que se espera que sea gastada por todos los clientes en todos los negocios que venden productos y servicios generales en un área geográfica dada.

La participación en el mercado, por su parte, es el porcentaje de ventas que un negocio individual puede tener. La mayoría de los negocios nuevos que se lanzan a un mercado competitivo no podrán obtener una participación muy grande del mercado cuando menos por varios años.

La estimación de la participación de mercado para un negocio no es una tarea simple o exacta. Requiere la recolección de hechos acerca de sus clientes objetivo y la estimación de su patrocinio o apoyo versus el de sus competidores.

Un gerente propietario puede sin embargo, reunir datos necesarios de los clientes de información de los censos, de las publicaciones de negocios, de cámaras de comercio, de las asociaciones profesionales y de otras fuentes.

La mayoría de los mercados puedne ser razonablemente estimados con información disponible de nuevos servicios. 

Compartir

Comentarios (1)

  1. CARLOS CHAPARRO BARRETO 2015-06-01 11:33:33
    'Estas notas son oportunas y pertinentes en estos mercados tan fluctuantes y evolucionados. me gustaría inscribirme para seguir recibiendo este tipo de artículos...'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados