Latinpyme

Gerencia

La capacitación como un elemento que rompe paradigmas

 

Mayo 04, 2015
La capacitación como un elemento que rompe paradigmas

Una de las discusiones que se da de forma constante en las áreas de Recursos Humanos de las empresas es cuánto cuesta la capacitación de los empleados.

Para algunos, la capacitación debería ser un hábito sano, mientras que para otros es algo más que un gasto.

 

En este orden de ideas, expertos de Azul Innovación & Crecimiento Empresarial, opinan que la capacitación está en el centro de la estrategia de Recursos Humanos, puesto que busca no sólo volver más capaces a las personas que acceden a ella, sino que, además, se convierte en un mecanismo idóneo para iniciar el proceso de alineación estratégica y tal vez ese es el proceso más difícil en cualquier empresa.

De acuerdo con los especialistas, la capacitación por naturaleza, imparte conocimiento. Por ello se considera hoy como parte del proceso de gestión del conocimiento de las organizaciones. Sin embargo, en muchos casos, la capacitación se queda corta, principalmente por la naturaleza unidireccional que tiene.

"Dicho en carta blanca: muchos empleados, cuyas capacitaciones son costeadas por sus empresas, están de cuerpo presente pero su mente no está allí al mismo tiempo", afirman los expertos.

Por esta razón, es mejor hablar de entrenamiento. Primero, porque en una capacitación la persona recibe conocimientos de manera pasiva (habitualmente), mientras que una persona entrenada los recibe de manera activa y participativa, es decir que al final no solamente tiene el conocimiento impartido, sino que además es capaz de ponerlo en práctica, básicamente porque ya lo hizo.

Es así como los especialistas consideran que si las empresas desean romper paradigmas, estas deben evolucionar y entender que el entrenamiento va más allá.

 

El entrenamiento que rompe paradigmas es aquel que considera:

  1. Que detrás de todo intento formativo hay un proceso.
  2. Que no se trata de quién tiene la razón (transmisión de conocimiento puro, otro paradigma) sino cómo se construye el conocimiento, es decir, cómo se "co-crea".
  3. Que el individuo es parte de un sistema con más individuos.
  4. Que el conocimiento per se, no es la clave única, sino qué se hace con él (está al servicio de objetivos).
  5. Que el conocimiento práctico es tan importante como el teórico. Y allí la lúdica juega también un papel fundamental. 
Compartir

Comentarios (1)

  1. PRISCILIANO POLO 2015-05-08 06:05:07
    'Excelente reflexión , y consideró que es muy importante invertir en los entrenamientos y capacitaciones para a futuro recoger buenos frutos'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados