Latinpyme

Gerencia

Cómo preparar el informe de gestión.

 

Febrero 23, 2015
Cómo preparar el informe de gestión.

Cuando la junta directiva de una empresa ha dejado las riendas en manos de un gerente, este debe presentar, además de los estados financieros y presupuestos, un informe que muestre la gestión que desarrolló durante el año como gerente.

Se trata de un reporte escrito que relata las acciones realizadas y la forma como se ejecutaron para lograr los objetivos de la empresa. Este informe debe ser presentado al máximo organismo de la entidad; sea este un solo propietario, un grupo de socios o una asamblea general de accionistas.

Como parte del informe, el gerente incluye recomendaciones y propuestas sobre decisiones presupuestales y misionales que se deben tomar.

Si bien el informe de gestión es presentado por la Junta Directiva, en las sociedades que la tengan, su preparación suele estar a cargo de quien gerencia la empresa. Dicho informe es previamente aprobado por la Junta Directiva antes de ser publicado y presentado ante la Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios.

De acuerdo con la Ley, una Asamblea de Accionistas o Junta de Socios anual, cuando es destinada a la aprobación de los Estados Financieros, debe ser convocada mínimo con 15 días hábiles de anterioridad. Durante dicho término deben estar a disposición de los Accionistas o Socios los Estados Financieros, los libros contables, y el informe de gestión.

Por eso, este reporte debe estar preparado para el momento en que se haga la convocatoria.

Contenido del informe de gestión

Este reporte fidedigno sobre aspectos económicos, administrativos y jurídicos de la empresa debe incluir:

  • Resumen gerencial: se hace de último, pero va en el inicio del informe, su contenido no debe exceder las dos páginas.
  • Problemática inicial: reseñas explicativas de la problemática y sus causas; se debe considerar tanto los factores internos de la organización, como los externos.
  • Estrategias aplicadas: en función a la resolución de la problemática y objetivos corporativos, debe hablarse siempre en orden cronológico y ser bastante específico con respecto a las unidades involucradas, debe dar respuesta a: qué, por qué, quién, cuándo, cómo y dónde.
  • Recursos utilizados: tanto en la aplicación de las estrategias, como en el funcionamiento normal.
  • Logros obtenidos: en este apartado, deben mostrarse gráficas y estadísticas comparativas con años anteriores. Por ejemplo, se podría mostrar si las ventas subieron, gráficas con porcentajes y la relación de cartera de clientes.
  • Limitantes: aquellas situaciones que no se lograron resolver.
  • Notas adicionales y recomendaciones.

Un buen ejercicio, cuando es difícil estructurar un informe, es tomar información sobre la planeación que se haya realizado para ese año, y contar lo ejecutado en cuanto a cada tema contemplado en esta.

Al momento de presentarlo pueden surgir salvedades o comentarios al respecto, en este caso se procedería a anexarlas al documento.

Compartir

Comentarios (9)

  1. ROBERTO MORALES 2015-05-11 22:28:37
    'Este informe de gestión se podría asimilar a un Juego Gerencial, me gustaría poder recibir en mi correo mas información al respecto para discutirla con mis alumnos. Soy docente en una universidad. Gracias '
  2. ALFREDO FERNANDEZ 2015-05-25 08:18:31
    'Via e mail me gustaria recibir un ejemplo o un informe de gestion de una empresa a manera de ejemplo ojala de una empresa comercializadora .'
  3. MIRIAN CARVAJAL NIñO 2015-08-27 09:30:25
    'Excelente el contenido de la preparación del informe de gestión sencillo y muy claro, preciso. Quisiera conocer ejemplo de una planeacion de un gerente para empresa Pymes '
  4. guillermo castillo 2016-05-17 17:36:34
    'me gustaria si tienen un modelo de un informe de una empresa productora y comercializadora. Gracias '
  5. guillermo castillo 2016-05-17 17:36:40
    'me gustaria si tienen un modelo de un informe de una empresa productora y comercializadora. Gracias '
  6. Anita Garaycoa 2016-06-29 08:47:32
    'me gustaria si tienen un modelo de un informe de una empresa de servicios, como empresa de seguridad privada. Gracias '
  7. Carlos Morales 2016-10-13 15:56:14
    'Me podrían enviar un modelo de informe '
  8. Guillermo Gordillo 2017-01-12 17:38:07
    'Excelente explicación!! por favor podrían enviarme modelos de informe de una empresa de servicios. Muchas gracias, '
  9. Guillermo Gordillo 2017-01-12 17:38:16
    'Excelente explicación!! por favor podrían enviarme modelos de informe de una empresa de servicios. Muchas gracias, '

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados