Latinpyme

Gerencia

Optimice el capital humano y su productividad

 

Abril 06, 2015
 Optimice el capital humano y su productividad

El mejoramiento del capital humano y el fortalecimiento de la productividad deben ser dos objetivos claves del empresario Pyme colombiano.

 

Es por esto que el Consejo Privado de Competitividad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el CAF- Banco de Desarrollo de América Latina- presentaron una metodología que permite comprender la dinámica, necesidades y preferencias en materia de recursos humanos, por parte del sector productivo frente a la actual oferta del mercado laboral colombiano.

De acuerdo con el estudio "Escasez de Talento Humano", realizado por Manpower Group, en la actualidad, cerca del 57% de las empresas reportan dificultades a la hora de encontrar el talento humano requerido.

Los resultados de la investigación revelan que 40% del capital humano de las empresas no cuenta con competencias genéricas y específicas, 30% no posee los estudios y certificaciones suficientes y al 25% le falta experiencia. En tal sentido, el trabajo presentado pretende avanzar en la disminución de estas brechas.

Y es que la necesidad de sofisticación y diversificación del sector productivo colombiano presenta un cuello de botella debido a la falta de capital humano pertinente que se ajuste a los requerimientos del sector privado y, particularmente, a las apuestas productivas que viene trabajando el país, tanto a nivel nacional como regional.

En este sentido, uno de los principales elementos para una política de desarrollo productivo debe ser la formulación de estrategias y mecanismos para resolver este problema de capital humano. 

Es así como el documento presenta una propuesta basada en tres ejes fundamentales. En primer lugar, sugiere metodologías para la identificación de brechas de capital humano y hace recomendaciones puntuales para la implementación de estas metodologías; en segundo lugar, da luces sobre cómo construir un plan de acción para abordar las brechas identificadas; y, en tercer lugar, provee ideas para la consolidación de arreglos institucionales que soporten este tipo de trabajos y los hagan sostenibles en el tiempo.

 

Los mecanismos

Expertos consideran que uno de los mecanismos clave para contribuir a reducir las brechas de capital humano es la implementación de sistemas nacionales o regionales de certificación de competencias. Estos permitirían la coordinación entre el sector público, empresarial y laboral a través de comités tripartitos encargados de diseñar normas, estándares y perfiles para las diferentes necesidades de la oferta de capacitación.

Con esta iniciativa se espera contribuir al aumento de la productividad de las empresas y del país, mientras que se mejora la calidad de vida de los trabajadores con una formación más pertinente y mejor remunerada.

 

A continuación algunos tips de Bancoldex para mejorar la productividad de las empresas:

  1. Modernizarse.
  2. Innovar.
  3. Capacitar al personal para mejorar la competitividad.
  4. Aplicar la administración por procesos, no por funciones.
  5. Convertirse en un motivador efectivo.
  6. Planear.
  7. Administrar bien el tiempo.
  8. Usar la comunicación de forma estratégica.
  9. Administrar inteligentemente el capital de trabajo.
  10. Considerar el ingreso a nuevos mercados.
Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados