Latinpyme

Finanzas

¡Ojo! Que el pago de impuestos no lo coja desprevenido

 

Abril 06, 2015
¡Ojo! Que el pago de impuestos no lo coja desprevenido

En algunas ocasiones el día a día no nos permite hacer las cosas importantes, solamente nos queda tiempo para lo urgente. Esto les sucede a muchos empresarios que tienen en la cabeza millones de tareas, pero el tiempo sólo les alcanza para lo estrictamente necesario.

 

Por lo anterior, es importante planear con antelación la ejecución de las tareas importantes en la empresa. Una de ellas es el pago de los impuestos, labor que no se puede dejar para última hora o de lo contrario se puede convertir en una verdadera pesadilla.

En los siguientes siete tips se resumen las claves que los empresarios deben tener en cuenta para el pago a tiempo de los tributos, obligación que se extiende hasta enero del próximo año:

  1. Determine sobre qué impuestos y/o contribuciones es sujeto pasivo de acuerdo con la actividad económica que desarrolla. De esta forma es más fácil identificar la fecha de su pago para no incurrir en cobros de mora.
  2. Infórmese sobre la forma de dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias y cómo tomar las mejores decisiones al respecto. Para esto, es útil saber que en las páginas web de las autoridades tributarias se publica información relacionada con el ámbito formal de cumplimiento de estas obligaciones. No obstante, en caso de incertidumbre sobre la situación fiscal o sobre las mejores prácticas, es aconsejable buscar apoyo con un experto en la materia.
  3. Verifique con antelación las fechas de vencimiento del cumplimiento de sus obligaciones tributarias. 
  4. Provéase, con tiempo, de los recursos necesarios para sufragar los impuestos. Siempre es bueno destinar el dinero suficiente para sus cubrir obligaciones tributarias.
  5. Elabore y presente sus declaraciones con suficiente antelación al vencimiento de los plazos. Esto le permitirá evitar atrasos de última hora y resultar perjudicado con las posibles congestiones del sistema.
  6. Efectué el pago por lo menos con un día de anticipación al vencimiento. Si por algún motivo, no puede pagar en el plazo estipulado, lo puede hacer en el horario extendido.
  7. Verifique el debido cumplimiento de su obligación. Consultar el estado de cuenta en el aplicativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).


Adicionalmente, algunos expertos recomiendan:

 

  • Ordenar todas las facturas desde el principio del año para que una vez que comience el proceso éste sea más rápido.
  • Tener a la mano los documentos necesarios para realizar el proceso.
  • Al momento de ingresar los datos al sistema asegúrese que estén bien. Muchas veces por el afán los datos no son registrados correctamente.
  • Realizar el proceso con anticipación, ya que la página se satura y hace más lento todo el proceso el último día.

 

Fuente: Amézquita & Cía, firma de auditoría y consultoría colombiana.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados