Latinpyme

Gerencia

Habilidades necesarias para un gerente Pyme

 

Enero 26, 2015
Habilidades necesarias para un gerente Pyme

Cuando los gerentes no cuentan con las habilidades necesarias para que sus proyectos evolucionen de manera exitosa, es posible que no permanezcan mucho tiempo en su cargo. La tarea de un gerente es administrar eficientemente los recursos y potencializar esfuerzos del negocio hacia oportunidades que permitan obtener buenos resultados económicos.

 

El mundo de los negocios cambia constantemente, por lo que los empresarios que están al frente de las Pyme deben tener la capacidad adaptarse rápidamente y capitalizar los cambios a favor de su empresa. La dinámica actual hace que los productos y servicios se renueven permanentemente y con una velocidad asombrosa. El gerente Pyme debe estar atento a estos cambios y preparado para adaptarse.

El desarrollo de habilidades efectivas para superar retos específicos y contingencias, es una de las principales competencias de los gerentes de las Pyme. El ambiente empresarial de hoy es competitivo y presenta grandes desafíos tecnológicos, los gerentes deben tener las destrezas para dirigir, supervisar, motivar, inspirar y coordinar. Las habilidades que se relacionan a continuación facilitan tener el control de retos y cambios:

  • Capacidad para tomar decisiones de forma asertiva. Ser gerente implica tomar decisiones, tener la capacidad de analizar con serenidad la información y saber actuar, lo anterior disminuye el riesgo de cometer errores. Sin embargo, la experiencia muestra que de las equivocaciones es de lo que más se aprende; así que lo más importante es que el gerente pueda cambiar de dirección en el momento preciso. Esta habilidad se necesita para: describir y analizar un problema, identificar las causas del problema, generar opciones creativas y seleccionar el mejor curso de acción, además de aplicar y evaluar la efectividad de las decisiones.
  • Capacidad de comunicar. Esta destreza requiere que el directivo desarrolle: escucha activa, retroalimentación, presentación de informes y proyectos, y facilidad para realizar reportes escritos.
  • Capacidad de solución de conflictos. Esta permite el mantenimiento de un ambiente armonioso en el personal, además de convertir una situación negativa en una oportunidad de mejora. Entre estas habilidades se pueden mencionar la identificación de fuentes de conflicto y la comprensión de las diferentes formas de ser en la solución de estos. Ser un facilitador de las acciones necesarias y un orientador hacia los cambios, al igual que seleccionar las mejores estrategias para manejar un conflicto y promover una competencia constructiva.

Tampoco puede faltar en el gerente la habilidad para negociar, pues esto permite plantear y aceptar propuestas en una relación gana-gana. Son habilidades para una buena negociación: identificar el tipo de negocio, reconocer errores comunes en una negociación y como evitarlos, desarrollar el pensamiento racional en la negociación y generar propuestas que beneficien a todos.

Si el directivo no tiene la capacidad de autorregularse y organizarse, con mucha dificultad podrá hacerlo con otros. Por esto, es importante que desarrolle habilidades para: el autoaprendizaje, el cambio, el pensamiento creativo y el manejo de las emociones en el trabajo, así como saber cómo mantenerse motivado y manejar efectivamente el estrés.

Compartir

Comentarios (3)

  1. jose villegas 2016-09-29 08:51:09
    'buenos días , soy gerente de mi propia empresa ; somos 4 integrantes de la familia y no ha sido fácil el tema de decisiones ya que cada socio maneja diferente criterio . gracias . '
  2. jose villegas 2016-09-29 08:51:09
    'buenos días , soy gerente de mi propia empresa ; somos 4 integrantes de la familia y no ha sido fácil el tema de decisiones ya que cada socio maneja diferente criterio . gracias . '
  3. jose villegas 2016-09-29 08:51:04
    'buenos días , soy gerente de mi propia empresa ; somos 4 integrantes de la familia y no ha sido fácil el tema de decisiones ya que cada socio maneja diferente criterio . gracias . '

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados