Latinpyme

Tecnología

Virtualización tecnológica para mayor rendimiento

 

Enero 12, 2015
Virtualización tecnológica para mayor rendimiento

Las pequeñas y medianas empresas que utilizan servidores para operar requieren de una constante inversión en mantenimiento, lo cual en muchas ocasiones puede llegar a frenar el desempeño y crecimiento de la empresa. Sin embargo, existen opciones que permiten que las Pyme afronten victoriosamente el reto de lograr la eficiencia tecnológica.


Expertos en tecnología aseguran que accediendo a los beneficios de la virtualización, las Pyme pueden lograr reducciones de hasta 50% en costos de infraestructura, y un ahorro de energía de 80%. Además, las empresas que implementan este modelo tienen un mejor uso de los servidores, lo cual les permite optimizar sus recursos.

Aunque la virtualización tecnológica no es algo nuevo, el boom de la computación en la nube ha hecho que exista una gran oferta de aplicaciones, con opciones para todas las necesidades de las empresas y con contratos cada vez más flexibles. Estos aspectos han eliminado la creencia que adoptar el modelo de virtualización es caro. Por el contrario el retorno de inversión se puede medir en el ahorro en gastos operacionales (energía, mantenimiento, administración, etc.) y de hardware, pues se puede evitar la expansión de servidores en el futuro.

Los usuarios finales, así como el personal de soporte, no necesitan experiencia previa o habilidades especiales para el manejo del sistema. El conocimiento necesario es el mismo que se utiliza para manejar los programas con servidores físicos, ya que los sistemas operativos y las aplicaciones en una solución virtual se comportarán de forma similar.

Sin embargo es recomendable que en materia tecnológica las Pyme elijan un socio que les brinde acompañamiento, soporte y orientación a lo largo de la implementación y de la expansión. Los proveedores de virtualización por lo general ofrecen tutoriales en video, cursos online y capacitaciones detalladas, así como clases especiales y certificaciones para cada nivel de experiencia y de usuario.

Además de migrar las aplicaciones ya existentes, las Pyme pueden acceder a nuevas herramientas que les brinden competitividad para realizar operaciones de manera más eficiente y brindar un mejor servicio al cliente, lo que finalmente se refleja en más ganancias para las empresas.

Sobre la seguridad, los expertos afirman que un servidor virtual es tan seguro como uno físico. Cada organización debe desarrollar sus propios estándares de seguridad, así como sus protocolos y velar por su cumplimiento.

Una ventaja adicional del modelo es que los recursos humanos dedicados usualmente a la administración de tecnología llegan a ser hasta 50% más productivos y creativos cuando la organización donde trabajan utiliza la virtualización, pues elimina tareas rutinarias e innecesarias.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados