Latinpyme

Gerencia

Actitud del nuevo gerente

 

Diciembre 22, 2014
 Actitud del nuevo gerente

En el mundo de las Pyme existe un amplio espectro en cuanto al tamaño de cada empresa, lo cual dificulta la tarea de definir una estructura estándar para administrarlas. Tener esto en cuenta es muy importante para el gerente que asume las riendas de una compañía. Si su experiencia ha sido en Pymes, trae ya una ambientación previa importante. Pero si procede de una gran empresa o una multinacional, se encontrará con la urgencia de adaptar su mente y sus ideas a la nueva dimensión e idiosincrasia de esa empresa.


Aquí presentamos unos útiles consejos que pueden ayudar a adaptase a la gerencia de una Pyme.

  • Los primeros días dedíquelos a escuchar y a observar. No opine nada ni intente poner orden en la empresa o dar instrucciones que podrían no ser oportunas. Tenga paciencia y no se deje llevar por sus ímpetus de corregir lo que a su juicio no se hace correctamente.
  • En esos primeros días, conozca la empresa, sus instalaciones, sus actividades y el sector en el que opera. Tome notas, vea planos y croquis, conozca oficinas, talleres, almacenes. No deje de entrar en todos los rincones de la empresa.
  • Deberá tomarse el tiempo para conocer bien todos los procesos de producción, así como las máquinas que emplean. Hay que hacer el esfuerzo de empaparse de temas técnicos, que le permitan conocer lo mejor posible qué produce la empresa y cómo se hace.
  • Involúcrese en el tema de los números y las cifras de la empresa. Pida balances de situación, cuentas de pérdidas y ganancias, memorias anuales, balances de sumas y saldos, extractos de cuentas, etcétera. Con esta información podrá ver la situación económica de la empresa, y sabrá donde está y cuál es su punto de partida. Estas cifras son básicas para el día a día de un gerente.
  • Pregunte y conozca si la empresa lleva algún sistema de cálculo y control de costos. No se sorprenda si no es así. Un buen número de las Pyme no tienen establecido un sistema de estimación y control de los costos.
  • Para todo lo anterior es fundamental conocer y hablar con la gente. Una tarea que se debe hacer desde el primer día. Primero con quienes van a ser sus colaboradores directos, después con el resto del personal. Sea cual sea el tamaño de su nueva empresa, habrá alguien al frente de: los temas administrativos y financieros, producción, administración, comercial y almacenes. Y junto a ellos, puede haber figuras tales como un jefe de personal, un responsable de calidad o un Jefe o encargado de una oficina técnica, por poner varios ejemplos. Este será su equipo. Debe tratarlos desde el principio y conocerlos. Es importante conocer a los demás colaboradores y tener claros sus nombres y las funciones que desempeña.
Compartir

Comentarios (1)

  1. Smithf663 2016-05-05 17:24:36
    'Hello, I desire to subscribe for this blog to obtain most recent updates, thus where can i do it please help. kbdgfadaeedebadk'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados