Latinpyme

Gerencia

Competencias para el éxito del gerente Pyme

 

Diciembre 09, 2014
Competencias para el éxito del gerente Pyme

Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que el empresario debe tener para poder realizar las actividades de administración y liderazgo. Según los teóricos, se identifican tres grandes grupos de habilidades gerenciales.

Dependiendo del nivel gerencial, alguno de los grupos se vuelve más o menos importante para el gerente que busca alcanzar el éxito personal y el de su empresa:

Habilidades técnicas: Involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

Habilidades humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo, pero también tiene que tratar con clientes, proveedores, aliados, competencia, etcétera.

Habilidades conceptuales: Se trata de desarrollar la capacidad para la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, y resolver problemas en forma creativa y efectiva, entre otras.

Si bien, en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más significativas las habilidades conceptuales, pues desde allí es necesario ver a la organización como un todo para planificar adecuadamente; mientras que en los niveles más bajos de gerencia, tienen mayor relevancia las habilidades técnicas.

Lo que también debe tener en cuenta el gerente Pyme, es que, en la medida en que el mundo de los negocios cambia, y que el crecimiento y la consolidación de la empresa atraviesan por diferentes fases, también cambia la necesidad de determinado grupo de habilidades gerenciales. Ese es el motivo por el que todo gerente, o quien aspire serlo, debe mantenerse actualizado y trabajar en el desarrollo de sus habilidades gerenciales constantemente. Seguramente encontrará momentos y situaciones en que hay que poner en acción las habilidades conceptuales, en otras las técnicas, y en otras habrá que combinar ambas. Eso sí, las habilidades humanas deben estar siempre presentes.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados