Latinpyme

Marketing

Las Pyme necesitan tener un plan de marketing

 

Noviembre 30, 2014
Las Pyme necesitan tener un plan de marketing

Un plan de marketing es siempre una herramienta fundamental de planificación y gestión, independientemente del tamaño de la empresa. A continuación, lo que necesita saber para tener un Plan de marketing.

¿Qué es?

Es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado en el que quiera ser competitiva. En él, están fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados. El plan sirve para ubicar a la empresa dentro de las actividades de su sector y ponerla en relación con su contexto, de manera que se pueda planificar la actividad a llevar a cabo durante un periodo de tiempo concreto, según las características del mercado.

¿Por qué es importante para las Pyme?

Porque proporciona previsión y líneas de actuación que ayudan a saber qué decisión es la que se debe tomar según la demanda del mercado y las acciones que se desean desarrollar en la empresa. En la práctica todas las empresas cuentan con planes de marketing, así no esté explícitamente establecido, pero pocas Pyme se toman el trabajo de estructurarlo y comunicarlo para que sea de conocimiento de todo el equipo.

¿Qué se debe tener en cuenta para construir un plan de marketing?

  • El estado del negocio en cuanto a su posición en el sector.
  • Los puntos fuertes y débiles de la empresa.
  • Presupuesto disponible para el plan de marketing.
  • La organización del trabajo a realizar como parte del plan de marketing.

Pasos para crear un plan de marketing en una Pyme:

  1. Hacer un análisis de la situación interna de la empresa: teniendo en cuenta aspectos como el rendimiento del personal, sistema de trabajo, comunicación con los clientes y proveedores, métodos de venta y promoción, etcétera. En esta fase se debe tener claro el producto que se ofrece y el target.
  2. Hacer un análisis de la situación del mercado del negocio: se deben estudiar las tendencias en el consumo, análisis de la competencia (fallas y aciertos, así como la incorporación o mejora de estrategias de la competencia), estudio de la demanda (perfil socio-económico detallado de los clientes) y los contextos de compra.
  3. Hacer un análisis DOFA del negocio: establecer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, ayuda a ser realistas respecto a la posición de la empresa en el mercado y permite elaborar planes de actuación que se ajusten a la realidad. Es fundamental ser sinceros y realistas al desarrollar este análisis.
  4. Establecer objetivos: que sean realistas, alcanzables y medibles, teniendo siempre en cuenta a los destinatarios de la actividad, de ahí la relevancia de realizar minuciosamente todo el análisis previo que permite tener un conocimiento preciso del público.
  5. Elaboración del plan de actuación: se establecen los pasos a seguir, teniendo clara la jerarquía de prioridades. Deben marcarse itinerarios alternativos que lleven a la consecución del mismo objetivo, y cada una de las acciones debe quedar debidamente detallada.
  6. Evaluar: hay que medir la calidad de las acciones, la satisfacción del cliente y el rendimiento, así se pueden tomar medidas correctivas para optimizar al máximo los resultados.
Compartir

Comentarios (3)

  1. LABMARK.CO 2015-03-19 17:43:44
    'Un plan de marketing es importante para cualquier empresa, pero primero está el branding, porque, el Branding es lo que eres, mientras que el Marketing es contarles a los demás lo que eres.'
  2. ARMANDO DE AVILA EPSINOSA 2015-04-20 07:44:08
    'El plan de Marketing es el boleto de entrada al mercado. Pueden existir las mejores oportunidades de mercado o las peores amenazas de mercado pára un producto, el Plan de Marketing interpreta estas realidades y las aprovecha o supera. '
  3. CAMILO 2015-05-08 09:47:38
    'Es imprescindible, tener un plan nos facilita las cosas y nos ahorra mucho tiempo.'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados