Latinpyme

Gerencia

Los beneficios de la Gestión por Competencias

 

Noviembre 30, 2014
Los beneficios de la Gestión por Competencias

Cuando se les plantea a los empresarios Pyme gestionar la competencia de los trabajadores, la respuesta habitual es que esto es un asunto de grandes empresas. Ahí cabe preguntarse ¿será por este tipo de gestión que las grandes empresas llegan a ser grandes?

El tema de las competencias se ve demasiado teórico y conceptual, por lo que la mayor parte de pequeños y micro empresarios, no reconocen las implicaciones y beneficios que les puede aportar para el crecimiento de su negocio.

Muchas empresas han incorporado la gestión de recursos humanos basada en competencias laborales como una herramienta para mejorar la productividad y mantener un clima positivo en las relaciones con sus empleados. La justificación se encuentra en los intentos de mejorar los niveles de productividad y competitividad mediante la movilización del conocimiento y de la capacidad de aprender de la organización. Se hace evidente así, la tendencia de revalorización del aporte humano a la competitividad organizacional.
La gestión por competencias abarca las tradicionales áreas de gestión del talento humano en la organización: selección, remuneración, formación, evaluación y promoción. Cuando se habla de talento no se hace referencia exclusivamente a los empleados con funciones directivas o con gran calificación; las empresas están conformadas por personas y cada una de ellas aporta valor a la organización.
Los expertos en el tema aconsejan en las Pyme implantar este modelo de gestión por áreas o departamentos con el fin de ir adaptando poco a poco el cambio en toda la empresa, y así no se altere el funcionamiento normal. Además recomiendan la implementación con una alta dosis de pedagogía comunicativa, ya que se requiere de una interiorización positiva por parte de los trabajadores.
Beneficios de la gestión por competencias

  • Herramienta eficaz para la gestión del cambio y la mejora de la gestión.
  • Facilita la evaluación continua del desempeño de forma generalizada.
  • Integra los objetivos de la empresa con los de la persona.
  • Introduce un nuevo modelo de liderazgo, facilitador y capacitador.
  • Vehicula un modelo integrador de desarrollo profesional.
  • Se establece un sistema de remuneración más justo, equitativo y eficiente.
Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados