Latinpyme

Gerencia

Una gestión humana bien organizada

 

Noviembre 24, 2014
Una gestión humana bien organizada

El área de Gestión Humana se ha convertido, en muchas organizaciones, en un apoyo gerencial muy importante para el manejo de las relaciones laborales, el fortalecimiento de la cultura organizacional y la promoción de un buen clima laboral.

Su aporte permite a las organizaciones garantizar el enganche de personal idóneo y capaz de aportar a la ejecución de la estrategia definida por la empresa, desarrollar las competencias que aumentan la productividad a través de programas de formación y entrenamiento del personal, desarrollar actividades orientadas al bienestar de los trabajadores y de sus familias, e integrar los aspectos legales requeridos en salud ocupacional y seguridad industrial.
Contar con un área de gestión humana, puede generar un valor agregado importante por cuanto permite descentralizar funciones y asignar responsabilidades específicas a otras áreas. De esta manera, la administración podrá contar con un soporte importante en la gerencia del personal.
Tradicionalmente se ha caído en el error de encasillar el área de gestión humana en procesos como el pago de nómina, de aportes parafiscales y el cumplimiento de la normatividad legal, pero la experiencia ha mostrado que es un área que permite dar mayor alcance a los propósitos de los colaboradores de una empresa y demás áreas que tienen una responsabilidad vital en el logro de los objetivos.
Cada uno de los procesos de esta área, aporta de modo significativo a la consolidación de una cultura institucional acorde con la filosofía de la empresa, se orienta a ofrecer un trabajo de calidad y a fortalecer el sentido de pertenencia en cada uno de los colaboradores.
El proceso de implementación del área de gestión humana en una Pyme, requiere de una decisión administrativa que incluya los alcances iniciales del área, sus resultados y tareas asignadas, así como un tiempo de adecuación y una evaluación posterior que permita verificar la contribución a la empresa.
El área de gestión humana es un apoyo en la construcción de una cultura acorde a los lineamientos institucionales, en términos no solamente de entrenamiento y fortalecimiento de capacidades, sino también en la generación de espacios de desarrollo para todos los que intervienen en el proceso productivo y de gestión.
Por lo anterior, es muy importante que quien lidere esta área haya tenido alguna experiencia anterior en el manejo de personal y en los temas relacionados con recursos humanos, así como que cuente con alguna formación específica y mantenga interés por estar actualizado en el tema.

Compartir

Comentarios (2)

  1. FLOR MARIA ZAPATA ZAPATA 2014-11-24 16:09:36
    'Gracias por la invitación'
  2. HERNANDO 2014-11-25 13:28:53
    'La experiencia no se improvisa, reza un viejo adagio. '

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados