Latinpyme

Gerencia

Líderes o Gerentes

 

Octubre 31, 2014
Líderes o Gerentes

El éxito de una gestión organizacional depende, en gran medida, de saber integrar de forma eficiente dos funciones claves para las compañías: liderazgo y gerencia.
Cuando se habla de líderes y de gerentes se hace referencia a dos tipos diferentes de personas. Eso sí, es claro que ambas son fundamentales y que el logro de los objetivos de una compañía está en la combinación que se logre hacer de estos dos roles.

Pero, ¿Cuáles son sus diferencias y similitudes? En la práctica se comete el error de creer que los dos cumplen la misma función. Pero lo cierto es que los expertos han establecido que difieren en la motivación, historia personal, y en la forma de pensar y actuar.
Los gerentes asumen una postura impersonal, y hasta a veces pasiva con referencia de las metas. A diferencia de los líderes que tienen como objetivo promover el cambio, lo que requiere que se involucre una actitud personal y activa.
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa cuya función es determinar los objetivos adecuados y tener la habilidad de conseguirlos eficientemente, optimizando los recursos destinados para ello. Implica dirigir actividades, pero también debe saber cómo influir sobre sus empleados para lograr las metas de la compañía. Se puede decir entonces que ser un buen gerente también significa ser un buen líder, y tener conocimiento de las funciones y procesos de quienes conforman su grupo de trabajo.
Por su parte, el liderazgo se define como la capacidad de influir sobre un grupo con el fin de alcanzar metas y propósitos definidos. Y cabe resaltar que esto involucra necesariamente a un conjunto de personas, que son parte fundamental de la ecuación. Si no existe ese grupo de personas y la influencia en ellos, no hay líder.
Definir cuál es el modelo ideal de liderazgo es muy difícil, y es un tema sobre el que los teóricos han tenido y siguen teniendo bastante controversia. Uno de los argumentos es que los líderes existen no solo en el ámbito laboral, sino que se trata de personas que asumen el liderazgo en todos los aspectos de la vida. Es aquel que de una manera u otra motiva los comportamientos de las personas.
Un líder se reconoce por sus relaciones funcionales con los individuos que integran su equipo de trabajo, más que por sus actitudes o su don de mando. Aunque no existe un modelo óptimo del líder, cabe mencionar algunas características que deberían estar en todo liderazgo:

  • El grupo se identifica con valores definidos por el líder.
  • Garantiza al grupo seguridad y defiende sus intereses.
  • Mantiene el orden interno y cohesión a través de premios o castigos.
  • Antepone los intereses del grupo a los personales en caso de ser necesario.
  • Tiene habilidad para manejar situaciones críticas.
  • Facilita el desarrollo y expresión individual de sus seguidores.
  • Es útil a sus seguidores.
  • Formar parte de sus seguidores proporciona beneficios.
Compartir

Comentarios (2)

  1. MIGUEL ANTONIO CARO 2014-11-04 09:06:26
    'Gracias amigos. Como asesor empresarial que diariamente estoy dictando conferencias sobre este tema, me parece un buen articulo. Gracias. '
  2. AGUSTIN JIMENEZ 2014-11-09 09:48:53
    'Gracias por el artículo. La disticnión entre gerenciar y liderar es importante, y aque ayuda a las personas a tener mayor claridad de cómo actuar de acuerdo al rol que esté jugando. Encuentro el enfoque de liderazgo que plantean es bastante de comando y control, el cual está mandado a recoger. Un líder no define los valores, los cocrea con el grupo y mucho menos mantiene orden interno a través de premios y castigos. El líder ayuda a los colaboradores a encontrar su propia inspiración y su alineación con los fundamentos de la empresa. Líder es quien plantea las condiciones para que el liderazgo de cada quien emerja.'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados