Latinpyme

Breves

Empresas de Familia: El poder en la empresa

 

Octubre 10, 2014
Empresas de Familia: El poder en la empresa

Hasta hace unos años, el cargo jerárquico y los títulos académicos de un individuo, primaban a la hora de ganar poder en una empresa, hoy en día existen cuatro factores claros que determinan contundentemente el poder en una organización: la propiedad, el liderazgo, el conocimiento y los logros. Para nadie es un secreto que ser propietario da poder. Para los empleados y trabajadores de la empresa, el sólo hecho de saber que la persona con la cual están interactuando en un momento determinado es uno de los dueños, es una invitación para tomar posiciones de precaución en su lenguaje y de mucha atención en lo que escuchan.

El poder de ser propietario radicaen la participación en decisiones en la junta de socios, poder que se acrecienta cuando además se desempeña en un cargo directivo. Sin embargo, esta situación de privilegio es en sí misma una desventaja cuando quienes la poseen se extralimitan en su influencia sobre la operación de la empresa, sus recursos y su personal. Generalmente sucede en aquellas empresas con mucha dosis de informalidad, en las que los linderos son confusos o no se han definido.Por el contrario, cuando los “roles” se han establecido oportunamente como fruto de algunos análisis previos, el poder que otorga ser propietario no va más allá de lo convenido y estipulado en los instrumentos de la empresa: reglamento de trabajo, estatutos, políticas de capital humano, protocolo familiar. De esta manera, las decisiones provenientes del poder de ser propietario no se sienten tomadas por el hecho de serlo, sino por la conveniencia que tengan para la empresa, dando lugar al acatamiento gustoso y responsable.

Lea este artículo completo en la edición de Octubre de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUI

Compartir

Comentarios (2)

  1. FERNANDO GARCIA 2014-10-14 06:44:58
    'Me parece una reflexión apropiada, muy real, que contribuye a quien lo interprete'
  2. HENRY BENAVIDES BARCO 2014-10-14 09:29:33
    'Muy buen artículo, muy bien concebido. Corto, pero con la información necesaria.'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados