Latinpyme

Finanzas

Cómo optimizar los recursos de su empresa

 

Octubre 03, 2014
Cómo optimizar los recursos de su empresa

Una de las preocupaciones de los empresarios Pyme es lograr que sus finanzas estén sanas, su endeudamiento tenga un buen manejo y que cada peso invertido sea utilizado de la mejor manera. Cuando se ha obtenido algún tipo de financiamiento, se deberá administrar este recurso con la máxima eficiencia posible.

La clave está en minimizar el ritmo de consumo de capital inicial en gastos fijos antes de obtener ganancias. Para ello se debe cuestionar todos los gastos y mantener lo más bajo posible los generales. Para controlar cada peso, hay que asegurarse de tener las cuentas de cheques y de operación necesarias.
A continuación cuatro áreas clave que se deben supervisar:
Vigilar las entradas.
Una buena táctica es programar cuándo deben pagar los clientes. Así se define el momento para enviar las facturas, asegurándose que las hayan recibido y confirmar que se paguen en la fecha acordada. 
Salidas de efectivo
Decidir cómo y cuándo pagar las cuentas a los proveedores, puede ayudar a organizar las salidas de efectivo. Usar una tarjeta de crédito comercial para pagar las cuentas mensuales y los gastos cotidianos ayuda a mantener el efectivo disponible y llevar un mejor registro de los gastos de la empresa. Además, si se aprovecha un programa de puntos, puede utilizarlos para realizar otras compras relacionadas con la empresa, lo que le ayudará a ahorrar aún más efectivo.
Control de costos
Todo peso que gaste en inventario o gastos generales es dinero que no se puede usar para el crecimiento de la empresa. Por eso se debe organizar bien la frecuencia con la que se rota el inventario, y cuáles son los productos que más y menos se venden. Existe la opción de enviar los productos directamente de los proveedores a los clientes.
Cuestionar las cuentas
Cuando el gerente autoriza una cuenta, debe tener clara la justificación del gasto o la claridad de la entrada. Además es bueno preguntarse cosas como si los empleados o proveedores rinden lo suficiente, si se puede negociar distintos planes de pago con los proveedores o bajar el costo de trabajar con ellos, o qué gastos se puede reducir sin afectar la rentabilidad.
Tips para controlar el flujo de efectivo
Maximice el flujo de efectivo: dé opciones de pago a sus clientes para aumentar el efectivo disponible.
Controle sus cuentas: existen muchas opciones para pagar las cuentas de manera regular y convenientemente, lo que incluye la programación de los pagos con sus tarjetas de crédito y débito y los pagos en internet.
Administre la nómina: estudie la reglamentación sobre impuestos y empleo que puedan influir en las cuentas de la empresa. Decida quién se hará cargo del procesamiento de la nómina: un empleado interno o un proveedor. Para mitigar los fraudes de nómina, implemente un proceso de nómina seguro y ofrézcales a los empleados el servicio de depósito directo en sus cuentas.
Controle los gastos generales: busque cualquier otra área donde pueda recortar los costos y reducir la tasa del flujo de caja negativo.
Planifique los gastos futuros: reduzca la necesidad de pedir prestado. Para ello, establezca una cuenta separada para gastos y proyectos futuros.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados