Latinpyme

Tecnología

Innovación tecnológica para Las Pyme

 

Septiembre 26, 2014
Innovación tecnológica para Las Pyme

Las pequeñas y medianas empresas constituyen un importante motor de desarrollo económico en los países, y actualmente se ven inmersas en un mundo que les demanda mayores esfuerzos tecnológicos. La pregunta es: ¿cómo se involucran las Pyme en estos procesos de ciencia y tecnología?

El manejo de la ciencia y tecnología por parte del sector empresarial, juega un rol crítico en la transformación económica del país. La innovación tecnológica para las Pyme sigue siendo un reto que amerita impulso, presupuesto y el involucramiento de diferentes actores.
Las Pyme han logrado ganar terreno en cuanto que ya no requieren las altas inversiones en materia tecnológica de antes. Hoy han encontrado en internet algunas soluciones, como la oportunidad de publicar sus productos y servicios, o tener espacios en la nube disponibles para la realización de su trabajo.
Sin embargo, el empresario Pyme no puede pensar que contando solo con lo que le ofrece Facebook, Google y otras herramientas que le ayudan en la labor diaria, ya tiene todo solucionado. El verdadero valor de los avances tecnológicos para las pequeñas y medianas empresas requiere también de procesos de investigación de las necesidades propias de cada empresa. Las Pyme requieren de una actitud que las ponga en una búsqueda constante de nuevas alternativas en materia de diseño, innovación, requerimientos de herramientas o maquinarias tecnológicas para su crecimiento, así como implantar y desarrollar aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información, capacitación técnica para el personal y sobre todo la actitud ante el cambio.
Las Pyme son generalmente de carácter familiar y negocios pequeños que en muchas ocasiones no dimensionan los beneficios de las nuevas tecnologías para vender sus productos y posicionar su marca. Es común que desconozcan la oferta tecnológica disponible, cómo acceder a ella, cómo utilizarla y cómo sacarle provecho. Por eso deben pensar en dedicar esfuerzos para estar una búsqueda que solucione esas dudas.
En ese sentido, algunos actores públicos y privados están canalizando las necesidades de las empresas para poderlas atender con la promoción de nuevas estrategias que permitan a las Pyme acceder de manera creativa y dinámica a estas herramientas y así fortalecer su nivel de posicionamiento en los mercados.
Adicionalmente, resulta imprescindible la formación de enlaces con aliados estratégicos para facilitación de servicios que ofrezcan una solución tecnológica a las empresas, que van desde la creación de un portal en internet hasta el comercio electrónico, de manera que les genere visibilidad ante el mundo a través de las herramientas tecnológicas, y les brinde mayor competitividad nacional e internacional.
Finalmente, para agilizar la metamorfosis de las Pyme es preciso que se involucren y estén dispuestos al cambio, de esta manera pueden aprovechar las bondades de la tecnología.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados