Latinpyme

Marketing

El 'boca a boca' emigró a las redes

 

Septiembre 26, 2014
El 'boca a boca' emigró a las redes

La técnica que consiste en pasar información por medios verbales, especialmente recomendaciones, pero también información de carácter general, de una manera informal y personal sigue aún vigente. La reputación de una empresa o un producto nunca había estado tanto en las manos del 'boca a boca' como ahora con las redes sociales.

Esta práctica no hace parte de las estrategias que incluyen los medios de comunicación, anuncios, publicación organizada o marketing tradicional. El 'boca a boca' típicamente se consideraba una comunicación hablada, pero ahora los diálogos en internet como los que se hacen en blogs, foros chats y redes sociales, se incluyen en la definición.

El poder de masificar la experiencia con un producto ya está al alcance de todos, y la inmediatez con la que se haga depende de la velocidad que le brinde su proveedor de internet o de telefonía celular. Por eso cuidar de que cada cliente tenga la mejor experiencia con la marca es una labor que ocupe todo el tiempo a la empresa. La base reside entonces en ofrecer un producto de calidad y proporcionar al cliente una experiencia positiva. Las acciones del ‘boca a boca’ se traducen en ventas, recuerdo de marca y fidelización de clientes.
Desde siempre, la promoción basada en el ‘boca a boca’ ha sido altamente valorada por los vendedores, pues esta forma de comunicación tiene credibilidad valiosa a causa de la fuente de la que proviene. La gente está más inclinada a creer en la experiencia de los consumidores, más allá de las estrategias más formales de promoción. La otra tendencia es que la gente le cree a quienes conoce.
Para pensar en esta herramienta como parte de la estrategia de ventas, el gerente puede utilizar técnicas acertadas de promoción, como crear un zumbido (buzz, en inglés). Se trata de una forma altamente intensa e interactiva que hace que las interacciones y la información se mueve en un patrón en forma de matriz más que lineal, en la práctica es lograr que todo el mundo esté hablando del asunto. Hay una cierta diferencia de significado entre las estrategias del ‘boca a boca’ y los términos como rumor, chisme y cotilleo, pues estos tienen una connotación negativa que no existen en el ‘boca a boca’.
Para realizar campañas de marketing ‘boca a boca’, hay que conocer en profundidad a los clientes y a los no clientes de cada empresa. En este conocimiento, la web y las redes sociales facilitan la labor, pues allí es más fácil segmentar un mercado y despejar interrogantes como: ¿Qué hacen durante el día? ¿Son personas con muchos contactos? ¿Cómo se comunican?
Después de ese reconocimiento, se debe identificar cuál es el "wording", es decir, las palabras que se utilizan para hablar del producto. Llegar con tecnicismo en lugar de usar el mismo lenguaje de las personas es ya poner una barrera para la comunicación. Frases elaboradas en su propio lenguaje son las que no pueden faltar en una campaña de 'boca a boca'.

Compartir

Comentarios (2)

  1. MIGUEL ANGEL 2014-10-01 09:27:33
    'Existen las técnicas acertadas de promoción como el boca a boca que con un muy buen manejo de la tecnología hace que que fortalezca aún más.'
  2. JOSE JONAS 2014-11-05 08:46:09
    'Estoy de acuerdo el concepto que algunos medios en los años 60-70-80s utilizaban , vuelve en forma de la www. celulares , y los medios "boca a boca# en el pasado se hacian : Sabe la ultima.. el chisme verdadero, los celulares de alta tegnologia lo han logrado. El grente debe ser hoy en dia metido en las TIcs, para estar al tanto de su producto. '

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados