Latinpyme

Marketing

Convoque a la mejor selección de mercadeo

 

Septiembre 05, 2014
Convoque a la mejor selección de mercadeo

Armar un equipo de fútbol necesita la habilidad de identificar los buenos jugadores en las posiciones correctas: defensores, atacantes, mediocampistas y arquero. Pero si bien cada quien juega desde su lugar, deben rendir como grupo para que el equipo funcione perfectamente.
Eso quiere decir que aunque se tenga al mejor jugador individual, no sirve de mucho si no se desempeña bien en equipo. Lo mismo ocurre con el equipo comercial de cualquier empresa, por eso resulta tan importante saber elegir quienes van a conformar esta área tan fundamental para el éxito de la empresa.

Para lograr armar un equipo triunfador es necesario tener en cuenta una serie de factores: experiencia, disposición, personalidad, capacidad de comunicación y conocimiento del mercado.
Pero tener a los mejores vendedores no es una tarea fácil. Los expertos en el tema señalan que el éxito en la contratación del profesional adecuado determina el grado de rapidez con el que un negocio pasa de la supervivencia al crecimiento. Dicho de otra manera, el éxito de un negocio depende en gran medida del reclutamiento del personal
A continuación, Latipyme presenta algunos consejos de contratación de vendedores sin importar el tamaño de la empresa:

  1. Definir los objetivos centrales del cargo: haga una lista de los cinco objetivos clave del puesto. Luego determine las capacidades y la experiencia necesarias para desempeñarlo exitosamente.
  2. Prepara una descripción amplia de las tareas asociadas al cargo: esto va a ayudar a refinar la descripción y a afirmar las prioridades para la toma de decisiones de contratación.
  3. Usar una amplia base de recursos para encontrar un número suficiente de candidatos: pida recomendados entre los empleados, proveedores, colegas, asociaciones comerciales y organizaciones educativas; ponga anuncios clasificados y use herramientas de empleo on line. Trate de tener el mayor número de aspirantes, así tendrá mayores posibilidades de encontrar el indicado.
  4. Utilice el filtro: aproveche el proceso de lectura de las solicitudes de empleo para conseguir información valiosa sobre los sueldos que paga la competencia y las prácticas de contratación existentes. Elimine de la búsqueda a aquellos que no pasan el filtro de sus objetivos y habilidades requeridas.
  5. Use un proceso estructurado de entrevista: filtre, pregunte, evalúe e investigue y confíe, pero verifique.
  6. Haga las mismas preguntas a todos los candidatos, luego adapte algunas a la experiencia específica de cada uno. Durante las entrevistas, haga preguntas sobre la experiencia específica y los logros del candidato. Pídale ejemplos de su experiencia.
  7. Verifique las referencias y las certificaciones de estudios: sea precavido con las personas cuyos antecedentes parecen demasiado buenos.
  8. Después de la contratación, prepare una buena inducción. Si dio con la persona correcta, un buen comienzo requiere un pequeño esfuerzo adicional para que puede brindar excelentes recompensas. Establezca un buen plan de inducción y orientación inicial, e informe al nuevo empleado de sus progresos en el trabajo desde el primer día.

Ningún sistema es a prueba de fallas. De todos modos, el esfuerzo extra en la contratación ayuda a evitar desastres y permite contar, la mayoría de las veces, con la gente correcta.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados