Latinpyme

Tecnología

Claves de la movilidad empresarial segura

 

Agosto 22, 2014
Claves de la movilidad empresarial segura

5 consejos para fortalecer la estrategia de seguridad y proteger su negocio al habilitar esquemas de trabajo móvil.
Las empresas que deciden habilitar esquemas de trabajo móvil para sus empleados enfrentan el reto de las crecientes amenazas de seguridad. Para los departamentos de TI, mantener a los empleados seguros y a la vez satisfechos, no es fácil. Los trabajadores quieren acceder a la información desde sus propios dispositivos y usar las aplicaciones de su preferencia sin protecciones engorrosas que hagan más lento su trabajo.


Por otro lado, la máxima prioridad de los gerentes de negocios es proteger la información sensible de la empresa sin renunciar al crecimiento, la innovación y la competitividad. Citrix recomienda que para que una estrategia de seguridad sea sólida, incluya políticas corporativas inteligentes, que se ejecuten con precisión, con un seguimiento constante, y que reflejen las necesidades y hábitos de los usuarios de la empresa.
Para equilibrar este conflicto de intereses Citrix presenta las 5 mejores prácticas para garantizar la seguridad en esquemas de movilidad empresarial:

  1. Educar a los trabajadores
    Una fuerza laboral informada, consciente de la seguridad, resulta la primera línea de defensa contra las amenazas, por lo que enseñar a los empleados cómo trabajar de forma segura desde cualquier lugar o dispositivo debe ser una prioridad.
    Es muy relevante entender quiénes son los usuarios, lo que hacen, y lo que necesitan. Explicar las políticas de seguridad de su empresa en términos que sean fácilmente comprensibles y relevantes para los distintos puestos de trabajo le dará óptimos resultados.
  2. Crear una relación de colaboración entre el área de TI y los líderes de las líneas de negocio
    Reuniones regulares entre TI y los responsables de cada negocio faculta a los líderes de seguridad para construir estrategias apropiadas y alineadas a las iniciativas empresariales. Esta interacción le proporciona a los ejecutivos de TI una perspectiva precisa de los riesgos y las necesidades que tiene cada grupo de negocio.
  3. Una mirada moderna y móvil hacía las políticas de seguridad
    Muchos de los dispositivos, redes y sistemas de almacenamiento en los que los empleados confían se encuentran fuera del control del departamento TI. Por este motivo, los ejecutivos de TI deben modernizar su visión de las políticas tradicionales de seguridad hacía la nueva realidad de servicios cloud y movilidad.
    ¿Cómo quiere habilitar el acceso a los datos de su empresa dependiendo de la localización del empleado y qué tipo de dispositivos esté utilizando? La mayoría de las empresas adoptan políticas graduales que protegen la información sensible con más empeño que la información pública y proporcionan un menor acceso a los trabajadores que traen su propio dispositivo que a los dispositivos empresariales. Sin embargo, cabe reevaluar los verdaderos riesgos de esta política, un empleado podría de cualquier modo extraer información de un dispositivo empresarial en una memoria USB y obtener información valiosa a través de capturas de pantalla, incluso contraseñas.
    Por el contrario un esquema de cloud y virtualización, donde la información se encuentra centralizada, permitirá al departamento de TI un control total de la información, tanto en dispositivos propiedad de los empleados como en aquellos que son propiedad de la compañía.
  4. Desarrolle políticas en colaboración con el personal de la compañía
    Citrix asegura que cuando las políticas se desarrollan en colaboración a través de todos los departamentos de la empresa, y la conciencia de seguridad está arraigada en la cultura corporativa, las violaciones son poco frecuentes. De este modo las políticas no perderán valor con el tiempo si los empleados creen que aplicarlas mejorará su desempeño y productividad.
  5. Considere la tienda de aplicaciones corporativa para su compañía
    Para fortalecer aún más las políticas de seguridad, evalúe una lista de las aplicaciones que más demandan sus trabajadores y considere crear una tienda de aplicaciones donde los empleados puedan descargarlas y utilizarlas de forma segura. De esa forma podrá mitigar los riesgos y aún más, generar ahorro en las licencias de aplicaciones que solo se usan eventualmente.
    Las soluciones tecnológicas ya están dadas para garantizar el marco de seguridad en una compañía que ha implementado esquemas de movilidad empresarial, incluyo en aquellos escenarios donde se da el robo o la pérdida de dispositivos Pero más allá de la tecnología, la clave está en construir políticas que se reflejen las necesidades y los hábitos de trabajo de los empleados.
Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados