Latinpyme

Marketing

Marketing para principiantes

 

Agosto 22, 2014
Marketing para principiantes

Pensar que realizar una estrategia de marketing es asunto de grandes empresas o de aquellas que tienen robustos presupuestos, es una idea que se ha replanteado. Hoy, sin importar el tamaño de o la actividad la empresa, lo importante es conquistar más clientes, conservar los que se tienen y lograr tener un reconocimiento. La realidad es que el marketing es para todos: micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y trabajadores independientes.


En lo que se debe concentrar el empresario, es en aprovechar las grandes ventajas de una estrategia integral de marketing, la que ayudará a llegar al mercado deseado, darse a conocer adecuadamente, tener más clientes, y lograr su fidelización y su recomendación.
Con prácticas muy sencillas se pueden lograr importantes beneficios para los objetivos de la empresa. Además, en la era de las comunicaciones y la conectividad, la red ofrece herramientas muy valiosas y que no requieren mayores inversiones.
Tener tarjetas de presentación, poner un aviso adecuado para identificar la empresa, llevar a cabo una campaña de volanteo, colocar un anuncio en las páginas amarillas, etcétera, son acciones de marketing, y aunque son esfuerzos válidos, en su mayoría no hacen parte de una verdadera estrategia.
Los siguientes tips pueden ayudar a integrar una estrategia que incremente las oportunidades de venta y logre reconocimiento.

1. Es necesario que la gente sepa que la empresa existe, así que se deben crear canales para comunicar qué se hace y dónde se está. La recomendación es apoyarse en herramientas web, networking y publicidad:
? Abrir una página web.
? Buscar medios publicitarios especializados en la actividad, tales como revistas y periódicos.
? Tener siempre tarjetas de presentación, brochures e información que comuniquen los servicios.
? Tener una buena imagen externa (avisos), qué reflejen qué empresa funciona allí y qué se hace.
2. Generar confianza es un factor primordial para la labor de la empresa. La persona que la visita por primera vez, generalmente lo hace porque alguien la recomienda o porque tiene información de alguna fuente que considera legítima y de confianza. Cultivar una reputación que genere confianza es una de las principales tácticas:
? Crea un Blog con temas de interés para los clientes.
? Abrir perfil en redes sociales y tener interacción con grupos.
? Compartir consejos útiles en estas redes relacionados con el bien o servicio que ofrece la empresa.
? Compartir la historia, los conocimientos y la experiencia de la empresa en la página web y demás canales.
3. Es necesario llevar un completo registro de los clientes para hacer seguimiento y procura adelantarse a sus necesidades.
? Llámarlos para conocer su experiencia con los productos y sus sugerencias.
? Invítalos a visitar el Blog, página web y redes sociales.
? Envíales información que se considera de interés para ellos.
? Informarles sobre promociones especiales (si se manejan).
4. Los detalles hacen la diferencia y logran generar emociones. Hay que cuidar la imagen que se representa: el lugar de trabajo, los muebles, la organización, la limpieza, el orden, el servicio, etcétera. Esto incluye ofrecer algo a clientes y visitantes como dulces o alguna bebida, tener música de fondo, mantener olores agradables. Las ideas son ilimitadas y se aplican según la actividad de la empresa.
5. El contacto con las personas es la mejor herramienta para vender. Actualmente el uso de las redes sociales, resulta la mejor herramienta para relaciones públicas.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados