Latinpyme

Comercio Exterior

Un año de negocios con la UE

 

Agosto 08, 2014
Un año de negocios con la UE

En el mes de agosto se cumple el primer aniversario de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, y según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones colombianas a ese mercado desde su puesta en marcha y a corte de abril del 2014, crecieron 10,7% y sumaron USD6.824 millones.

Los productos minero-energéticos representan el 77% de las ventas externas que Colombia hace a esa parte del mundo, mientras que productos de sectores diferentes de este representan el 23%. Justamente dentro de estos últimos, los bienes agroindustriales fueron los que presentaron un mejor comportamiento con un crecimiento de 11,6%, seguido de los agropecuarios que crecieron 4,6%, mientras que las exportaciones de productos industriales lo hicieron 2,5%.

Las Mipyme del sector agropecuario y otras trasformadoras de productos como arvejas, atunes aleta amarilla, fríjoles, piña, pescado en conserva, aceite de oliva, ginebra, alcohol etílico y remolcadores de barcos, entre muchos otros, han aprovechado las ventajas del Acuerdo, y según Mincomercio han logrado entrar por primera vez al mercado europeo que cuenta con más de 500 millones de consumidores. El principal destino de las exportaciones colombianas a esa parte del mundo es España, seguido de los Países Bajos y el Reino Unido.

Aunque es un camino que se empieza a recorrer, lo cierto es que las Mipyme necesitan que el gobierno incluya en el Plan de Desarrollo, la creación de políticas que promueven el emprendimiento y la innovación para lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas se hagan más competitivas para los tratados comerciales, y puedan conquistar mercados europeos, y de otras partes del mundo, con más y mejores productos.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados