Latinpyme

Tecnología

Cómo fortalecer la seguridad informática

 

Julio 18, 2014

De acuerdo con IDC, entidad que se dedica a analizar las tendencias sobre la tecnología informática y las telecomunicaciones, para el cierre de 2013, tendencias como BYOD (dispositivos móviles personales para asuntos laborales) tuvieron un crecimiento de 43% en las empresas. Con esto se perfila un nuevo modelo de seguridad móvil para reducir los riesgos que tienen los datos críticos de las compañías.

Otras tendencias como Big Data y medios sociales están incorporándose a las labores empresariales. “Este concepto requiere un enfoque diferente hacia la estrategia móvil, por lo que la gestión móvil se convierte en la base fundamental para garantizar la administración de los diferentes componentes: dispositivo, conectividad, aplicaciones, seguridad, acceso, identidad, contenido, control de la información, análisis y presentación de informes”, explica Marcos Nehme, director de la división técnica de RSA para América Latina y el Caribe.

De acuerdo con una encuesta de IDC, el gran crecimiento de los dispositivos instalados aumentó el tráfico de consumo en un 34 % en los teléfonos inteligentes, y 26 % en el caso de los computadores.

Es por esto que el experto en seguridad informática hace una serie de recomendaciones para que las Pyme tengan en cuenta en el manejo de datos móviles y sociales.

 

  1. Pensar en el futuro
    Determinar cuáles serán las necesidades de seguridad y tecnologías que estarán disponibles y cuáles podrían aplicarse al entorno de la empresa.
  2. Integrar
    Analizar cuáles tecnologías existentes pueden integrarse más fácilmente para un mayor beneficio global (Security Analytics, Seguridad inteligente, Governance, Riesgo y cumplimiento de normas).
  3. Buscar valor con cada implementación
    Predecir costos totales y evaluar la eficacia de los controles de seguridad de forma continua, por ejemplo, determinar si la organización puede aceptar el riesgo de no hacer todas las actualizaciones de software o de hardware.
    Marcos Nehme también añadió que cada día las soluciones de seguridad se vuelven más accesibles y enfocadas en mercados específicos, por lo que las Pyme pueden acceder a un MDM (gestión de dispositivos móviles) por medio de la nube a bajo costo.
    Actualmente se encuentran soluciones para el análisis de la seguridad tras el Big Data, Anti malware de la siguiente generación, métodos de autenticación flexibles y mejoras en la gestión y gobernanza de identidad y acceso.

Big Data

La naturaleza de la información en las organizaciones se ha venido transformando con el paso del tiempo. Hoy se cuenta con elementos como sensores, micrófonos, cámaras y escáneres que generan datos que dentro de poco será el segmento más grande de toda la información disponible. La implementación de una solución alrededor de Big Data implica la integración de diversos componentes y proyectos que en conjunto forman el sistema necesario para analizar grandes cantidades de datos.

 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados