Latinpyme

Gestión

Operativos para detectar las Pyme evasoras

 

Julio 17, 2014

El saliente director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, anunció que de 320 mil empresas declarantes de impuestos en Colombia (personas jurídicas), 316.500 no están pagando de forma correcta su obligación tributaria. Es decir que solo 3.500 compañías tienen las cuentas claras ante la DIAN. Es importante aclarar que en estos rangos, la gran mayoría de las compañías son micro, pequeñas y medianas empresas, es decir las Mipyme.

El director de la DIAN además considera que debe haber una nueva política tributaria en la que se amplíe la base de contribuyentes, pues las empresas que pagan impuestos tienen una gran carga. “Estas pocas empresas pagan muchísimo, hasta el 65 % de sus utilidades”, expresó Ortega tras recomendar que “tributariamente la meta del país debe ser lograr que empiecen a pagar los que nunca han pagado para que no sigan aportando los mismos de siempre”.

Según Ortega, dentro de las empresas que no presentan sus números verdaderos ante la DIAN, unas 200 mil tienen problemas graves de evasión, lo que produce un alto grado de desconocimiento de la verdadera producción de la economía del país.

“El total de la producción de la economía en 2013 fueron 707 billones de pesos. Si se quita el 16 % de ese Producto Interno Bruto, que corresponde al Gobierno pues este no factura, tendríamos 100 billones de pesos menos. Es decir, de los restantes 600 billones deberíamos saber todo, pero la facturación total fue de 389 billones, lo que significa que hay más de 200 billones, cerca de la mitad de la economía, de la que no sabemos nada”, dijo el director de la DIAN.

Preocupado por estas cifras, antes de dejar su cargo el director de la DIAN dejó montado todo un operativo de auditorías, que se iniciarán en octubre, y que buscan dar un fuerte golpe a la evasión.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional prepara un proyecto de ley en el que incluirá la penalización por omisión de ingresos, pues este es considerado como uno de los graves problemas del sistema tributario colombiano.

Las auditorias se centrarán, entre otros aspectos, en dos patrones de comportamiento tributario que se han identificado en las empresas. Uno es el de crear gastos que no existen para rebajar impuestos y el otro es omitir ingresos. Lo que busca el proyecto de ley es justamente establecer cárcel para quienes rehacen facturas para esconder ingresos.

Plazo para que las Pyme bogotanas paguen el ICA

Por otra parte, los pequeños y medianos empresarios de Bogotá tienen hasta mañana viernes para declarar y pagar el impuesto de industria y comercio (ICA), correspondiente al tercer bimestre de 2014 (mayo – junio).

Los contribuyentes y agentes de retención deben ingresar a la página haciendabogota.gov.co, liquidar electrónicamente su impuesto con base en los ingresos obtenidos durante ese periodo y generar su formulario para realizar el pago en cualquiera de las sucursales bancarias autorizadas.

Quienes no atiendan el plazo establecido deberán pagar junto a su impuesto las sanciones e intereses correspondientes. Para este año, la sanción mínima para el impuesto ICA es de $164.000 y en el caso de la retención del impuesto es de $275.000.

 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados