Latinpyme

Marketing

La marca, un ser vivo que se alimenta de la personalidad de la PYME

 

Julio 11, 2014

Quizá uno de los primeros conflictos conceptuales que enfrenta el empresario Pyme, tiene que ver con la creación de su marca, a la que hay que invertirle tiempo, recursos y mucho trabajo para arar un camino arduo, con muchos obstáculos y retos.

Existe gran cantidad de información acerca de los elementos mínimos que debe tener una marca. Todas son visiones distintitas de un mismo concepto que busca transmitir millones de ideas a los clientes o consumidores, usando para esto una pequeña herramienta que se constituye en la esencia de todo: la marca.

Pero la marca es más que un nombre, un logo o un grafismo. Es un todo, que inicia por el empresario mismo, por su personalidad, su empuje y la fuerza con que sea capaz de transmitir esto a la organización y por ende, al producto mismo.

La marca es una manifestación de la personalidad corporativa expresada en los elementos percibidos por los clientes o consumidores. Es un error pensar que la construcción de la marca se limita únicamente al diseño de esos elementos visuales. Si esto fuera así, el dilema se solucionaría fácilmente solo contratando a un buen diseñador. La palabra clave es: personalidad. Este elemento expresado desde todas las aristas del negocio. Su gente, su lenguaje, su imagen corporativa y claramente, sus productos.

En lo referente a los productos, las marcas deben considerar al menos los elementos de construcción básica. El nombre, el grafismo, la mezcla cromática, el logo y las diferentes aplicaciones de la marca misma ante diferentes escenarios. Este último punto abarca mucho más que solamente las consideraciones de diseño, se refiere, específicamente a la personalidad de la marca.

Lea este artículo completo en la edición de Julio de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación; adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUÍ.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados