Latinpyme

Finanzas

El microcrédito en blanco y negro

 

Julio 11, 2014

La oferta está restringida por exceso de endeudamiento, cuyo costo es elevado. ¿Cuál es el panorama de las Pyme en este tipo de crédito?

Mariela Angulo se siente orgullosa de cómo su pequeña empresa de helados ha ido evolucionando. Para esta caleña y cabeza de hogar, los resultados obtenidos con su primer microcrédito, le han permito solicitar más recursos, cumpliendo con sus obligaciones financieras. Hoy en día es reconocida como empresaria por el Banco Mundial de la Mujer, quienes a través de su Banca Pyme, buscan fortalecer negocios facilitando el acceso al crédito al sector de la micro y pequeña empresa.

Casos como el de Mariela son visibles para el sector financiero. El microcrédito en Colombia se define como el conjunto de operaciones de crédito con destino productivo que se otorgan a las microempresas y cuyo monto individual no supere los 120 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Estos servicios financieros están disponibles en más de 50 entidades como bancos y en otras organizaciones como ONG’s y cooperativas.

El microcrédito asume riesgos y costos, por lo cual requiere tasas de interés diferentes. Estas deben cubrir costos administrativos por unidad de crédito, contacto permanente con el cliente (monitoreo) y trabajar con garantías simbólicas, incentivos e historia. Si bien es cierto que son una oportunidad para el crecimiento de una microempresa y que llevan más de dos décadas de existencia, ¿porqué hoy por hoy su acceso está restringido por exceso de endeudamiento?

El panorama a mediados el año pasado no era alentador. A junio de 2013 los microempresarios colombianos dejaron vencer préstamos por 163 millones de pesos. Debido a esto la Superintendencia Financiera hizo un llamado de atención para que las entidades que realizan estos préstamos, hagan una mejor evaluación, tanto en los modelos de riesgo que están aplicando como en la asignación del crédito. Según esta entidad en la actualidad hay más de 1,4 millones de deudores en el microcrédito.

Lea este artículo completo en la edición de Julio de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación; adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUÍ.

 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados