Latinpyme

Gestión

Las mipyme, aliadas de los jóvenes para el empleo

 

Julio 04, 2014

En la reducción de la tasa de desempleo juvenil, que en 2010 estaba en 18% y al finalizar 2013 cayó al 13,9%, fueron fundamentales las pequeñas y medianas empresas (Mipyme), según registros que tiene en poder el Ministerio de Trabajo.

Las Mipyme, que generan el 63% del empleo, son las mayores receptoras de la población joven, la más afectada por la falta de oportunidades laborales, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Inclusive, una inmensa mayoría de estudiantes entre ellos del Servicio Nacional de Aprendizaje, hacen sus pasantías en las pequeñas y medianas empresas, aunque muchos aspiran a ocupar un puesto en las multinacionales, trasnacionales y compañías reconocidas y de gran reputación.

Precisamente, el presidente Juan Manuel Santos, aprobó el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), que traza “los lineamientos para generar oportunidades para los jóvenes” y que define las responsabilidades de entidades del estado para reducir el desempleo juvenil.

El jefe de estado indicó que el objetivo del documento es que los jóvenes accedan a formación pertinente que les permita ingresar a fábricas y empresas.

“Este Conpes define responsabilidades de entidades del estado para potenciar las capacidades de los jóvenes y para continuar reduciendo el desempleo juvenil que, de hecho, en nuestro gobierno ha bajado cerca de cinco puntos”, afirmó el Mandatario.

Al exponer los logros de su Gobierno en materia de reducción del desempleo juvenil, el Jefe de Estado señaló que a fines del año 2010 este indicador llegó a 18,4 por ciento, mientras que al concluir el 2013 dicho índice se redujo a 13,9 por ciento.

El Presidente Santos también manifestó que los jóvenes que viven en la pobreza necesitan oportunidades para salir adelante e indicó que Colombia precisa “más jóvenes estudiando, trabajando, iniciando proyectos, saludables y activos”.

Finalmente, el mandatario informó que los recursos destinados a generar oportunidades para los jóvenes saldrán del presupuesto de los Ministerios de Educación, Trabajo, Agricultura, y Comercio, así como del programa presidencial Colombia Joven.

 

Compartir

Comentarios (1)

  1. Sandra García 2016-10-28 16:49:05
    'Uno de los puntos más importantes y que no se tienen en cuenta aquí, es la correcta gestión de talento humano que permita disminuir los costos de rotación de personal y retener el talento. Hay una herramienta para pymes que permite seleccionar a los mejores sin necesidad de una área de recursos humanos, ahorrando así contratar personal dedicado a la selección de personas www.talentopyme.com'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados