Latinpyme

Marketing

Cuatro factores básicos para la construcción de su marca

 

Junio 06, 2014

Generalmente no aparece en los balances ni en las presentaciones sobre los indicadores corporativos. Muchos propietarios y socios, inclusive, hablan poco de ella en las asambleas y a veces no es lo suficientemente protegida. Pero es un valioso intangible que genera valor a la compañía. Es la marca.

¿Pero qué es y por qué las grandes corporaciones? La marca, dice David Barrera, de la Comunidad de Emprendedores (Emprendices), es definida como ese conjunto de atributos reunidos dentro de una especie de simbología o código que la distingue de las demás.

También, agrega, es la promesa que se hace a un consumidor sobre lo que se ofrecerá. Otros sostienen que se trata del motor de un elemento importantísimo para la empresa como lo es la identificación por parte del cliente. “Estando de acuerdo con las tres perspectivas mencionadas, para nosotros la marca es la síntesis gráfica de un sinnúmero de elementos como lo son la misión, visión, cultura y objetivos, entre muchos otros”.

El concepto de marca ha avanzado al punto que hoy se habla de marca personal, es decir, todo lo anteriormente descrito, pero a nivel personal e individual.

Según Barrera, la construcción de una buena marca es algo que si bien requiere gran esfuerzo, no resulta imposible para quien persevera, dado que, en la persistencia y disciplina está la clave para lograr esa popularidad y reconocimiento, que son objetivo, por naturaleza, de las marcas. Para iniciar la construcción de una marca, dice, es necesario tener en cuenta factores como:

• Originalidad. Este elemento permitirá la identificación rápida de la marca y la total distinción de las demás, aun cuando éstas ofrecen servicios o productos similares.

No mienta. Recuerde que una marca es la promesa que usted hace a los consumidores. Las mentiras, cuando de conservar una buena imagen se trata, son fatales para la marca y al ser descubiertas se pierde credibilidad, que suele ser muy difícil de recuperar.

Consulte fuentes que le permitan conocer las tendencias actuales. La marca debe estar actualizada, debe expresar novedad y ser flexible; por lo que la asesoría que llegue a recibir de revistas, diarios u otras fuentes debe ser tenida en cuenta.

Haga uso de colores, sabores, olores, entre otros, que vayan acorde con lo que quiere expresar.

Ahora bien: no basta con construir una marca. Es necesario gestionarla, posicionarla y cuidarla. Este intangible está expuesto a la destrucción mediática y por tanto no se puede dejar al azar.

 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados