Latinpyme

Gestión

Prácticos consejos para ser un líder Innovador

 

Junio 06, 2014

Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Bogotá es la ciudad donde más empresas se crean al año.

El estudio reveló que en la capital se crearon alrededor de 54.000 compañías entre 2012 y 2013. Actualmente, Bogotá alberga cerca de 300.000 empresas que suponen un 21% del total del país y que en su mayoría se concentran en los sectores de servicios y comercio, seguidos por manufactura y construcción.

Teniendo en cuenta este panorama y el crecimiento empresarial que la ciudad ha experimentado en los últimos años, se requieren líderes que guíen equipos y organizaciones en ese complejo y competitivo mundo, por ello el speaker internacional y experto en EDUPLAYMENT (mezcla de la educación, el juego y el entretenimiento para el alto desempeño) César Suárez Uribe, comparte algunos elementos claves que lo guiarán a ser un líder innovador y creativo capaz de guiar equipos de alto desempeño al logro de grandes resultados:

  1. Menos es más: Actuar y pensar con simplicidad es vital en el mundo actual. Aquel líder que puede concretar en una servilleta sus principales ideas es mucho más efectivo que aquel que necesita de una presentación de 50 diapositivas para explicar y/o mostrar el camino.
  2. Do-plan-Do: Aquellos que siguen pensando que para lograr grandes cosas se debe hacer una planeación de 6 meses están condenados a uno de los más grandes pecados: Parálisis por análisis. En el concepto planear-hacer-planear se deja de imaginar qué es lo que funcionará y con un poco de estrategia y riesgos calculados se juega a descubrir qué pasa en la realidad. Como resultado, se logra actuar mucho más rápidamente ante los cambios del mercado y la competencia.
  3. Decir NO: Un líder innovador y visionario debe ser capaz de romper el paradigma que dice: “El cliente siempre tiene la razón”. Hay que evitar caer en la tentación de hacer más complejo todo por intentar satisfacer a los clientes.Diversión: Cuando el líder y su equipo se divierten al hacer lo que hacen, el resultado es extraordinario. El humor y el juego son elementos vitales en la caja de herramientas de un líder innovador.
  4. Se olvida de la competencia: El líder innovador se centra en sí mismo, en su propio equipo, en su propia empresa. Comprende que no hay que temerle a la competencia sino a su propia incompetencia, éste tipo de líder sabe que si se dedica a pensar demasiado en el otro se puede volver un reaccionario en vez de ser un visionario.
  5. Puede más la valentía que los títulos: El líder innovador sabe que a uno no le pagan por lo que sabe, sino por lo que hace con lo que sabe. La mayor exigencia para lograr ser creativo e innovador es la valentía, la capacidad de hacer, de avanzar y arriesgarse aun sabiendo que existe la probabilidad de fracasar.
  6. Pasión: Si hace lo que verdaderamente le apasiona y perfecciona su talento, lo hará tan extraordinariamente bien que seguramente ganará lo suficiente para vivir muy bien. El líder innovador busca su espacio para desarrollar ese talento y hace lo mismo con los miembros de su equipo.

Seguramente hay más componentes, sin embargo, si aplica al menos los anteriormente mencionados, se estará acercando a ser ese guía e inspirador que necesitan las empresas en estos tiempos.

 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados