Latinpyme

Marketing

Los tres fundamentos del Email Marketing

 

Mayo 29, 2014

Es muy común, dice Santiago Salazar, experto de la firma Imagine, encontrar empresas pequeñas e inclusive grandes que tienen una buena presencia en la web y en las redes sociales. Pero cuando se trata de sus campañas de marketing por email, la estrategia se limita a enviar un mensaje mensual a toda la base de datos con algún tipo de información comercial, agrega.

Por otro lado, explica, también se encuentran empresas que tienen tiendas virtuales y que el negocio es próspero, pero que “saturan” a sus clientes con mensajes diarios con publicidad de sus productos con el único objetivo de realizar una venta, pero sin ofrecer ningún valor agregado a sus clientes.

“En general, precisa, podemos decir que estas dos estrategias son válidas, sin embargo, para todos aquellos que no han optado aún por esta experiencia online del email marketing, podemos hacer referencia a tres conceptos básicos que hay que tener muy en cuenta para comenzar a desarrollar las campañas de marketing por email”. Salazar, da los siguientes tips:

1. Las Bases de Datos de emails de los clientes y contactos comerciales

Como regla de oro, nunca compre o alquile una base de datos de emails a terceros. Es muy común que recibamos ofertas de empresas que venden las bases de datos; no caigamos en este engaño, pues será el primer paso en falso de nuestra estrategia online. La mejor estrategia es comenzar con nuestras propias bases de datos de clientes, proveedores, amigos y contactos que podamos obtener dentro de nuestra propia organización.

En el email marketing MÁS no significa MEJOR. Es preferible comenzar con una pequeña base de datos de emails y desarrollar una buena estrategia para obtener más inscripciones... Salir a cazar patos con escopeta de perdigones para ver qué cae, es muy mala estrategia.

Como recomendación no comience su estrategia de email marketing comprando software para instalar dentro de su propia red para enviar email masivo, pues utilizar su propio ancho de banda, no es buena idea. Comience realizando consultas con empresas dedicadas al tema, adquiera los servicios outsourcing y encuentre la mejor forma de analizar los resultados y obtener buen conocimiento antes de meterse de fondo.

Los mejor resultados en las campañas de email marketing se dan si conocemos bien nuestras bases de datos. Por esta razón es que hay que segmentar de la mejor forma nuestras bases de datos. ¿Pero cómo se logra esto? Pues utilizando una buena herramienta para administrar las campañas, una que permita integrarse fácilmente al sitio web para poder consultar a nuestros clientes sobre qué tipo de información quiere recibir de nosotros.

Para empresas que ya tienen una buena presencia en la web, implementar una buena campaña de email marketing es relativamente sencillo, pues ya tienen todo lo que se requiere, el sitio web y el webmaster. Ahora, para aquellas empresas que no cuentan con esa flexibilidad, pues sus sitios web no lo permiten, hay entonces que utilizar la estrategia de los Landing pages.

2. El asunto, el diseño y los contenidos de los mensajes

La herramienta que seleccionemos para administrar nuestras campañas de marketing por email nos debe permitir crear las campañas de una forma muy fácil con la cual tengamos control absoluto sobre los asuntos y el .html de los mensajes.

El asunto de nuestro mensaje es fundamental para lograr el éxito de la campaña; asúmase como un buen titular de un periódico o una revista. Los asuntos deben ser eficaces, obtener atención y resumir de la mejor forma comercial, lo que le vamos a ofrecer a nuestro destinatario de correo, si abre el mensaje.

El diseño de los mensajes es también fundamental, pues un código limpio, bien organizado y estructurado en donde se resalte con buenos textos e imágenes lo que queremos comunicar a nuestros usuarios. Debemos tener en cuenta que los mensajes que enviamos deben ser solo el resumen inicial de nuestra comunicación, la cual debe estar debidamente publicada en nuestros sitios web. Es decir, nuestra estrategia debe ir alineada con el sitio web. Sería un grave error no publicar nuestros contenidos en los sitios web y solo dejarlo en el cuerpo de los mensajes.

3. El análisis de resultados y el conocimiento

La herramienta de marketing por email que seleccionemos nos tiene que proveer con los reportes de resultados necesarios para poder evaluar los resultados de nuestras campañas y nos permita sacar conclusiones. Lo primero que nos debe decir una buena herramienta es la calidad de nuestra base de datos, es decir, el porcentaje de envíos. Luego debemos obtener información acerca de los porcentajes de aperturas, devoluciones y eliminaciones.

La herramienta que seleccionemos se debe integrar fácilmente al sitio web con el fin de poder montar una ZONA DE INSCRIPCIÓN a la lista de correo y por supuesto esta será la mejor forma de evaluar qué tanta aceptabilidad tiene nuestro sitio web y nuestro negocio. Es decir, entre más inscripciones a nuestras listas de correo recibamos a través de estas formas, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien.

En resumen, el marketing online es como nuestras relaciones amorosas: queremos primero impresionar, luego conquistar para luego obtener el SI de novios. De ahí para adelante lo que uno quiera.

 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados