Latinpyme

Recursos Humanos

15 características del líder ideal

 

Marzo 21, 2014

Las características, establecidas por la compañía especializada en buscar y seleccionar los mejores candidatos para cargos de alta y media gerencia, aplican también para identificar a los verdaderos líderes en campos como el político, económico, social y deportivo en el país.

Una persona que predique con el ejemplo en todos los sentidos, rápido y eficaz en la toma de decisiones, que esté bien relacionado y que ‘se ponga la camiseta’, si se requiere ser operativo, son algunas de las características que debe reunir el líder ideal en Colombia.

Michael Page, compañía dedicada a la selección especializada de ejecutivos para diferentes industrias, elaboró el perfil que debe reunir un verdadero líder en el país. En total, son 15 características con las que debe contar un dirigente en Colombia para ser reconocido como líder y tener éxito en su gestión.

Beltrán Benjumea, director ejecutivo de Michael Page en Colombia, explica que se trata de características que hacen parte de los mejores ejecutivos en el país y que también aplican para la identificación de líderes en diferentes campos o actividades.

“Son características que trascienden el tema netamente empresarial. Un político o un deportista que reúna estas características, es un líder por naturaleza. Una persona así, seguramente no solo será bueno en su campo de acción, sino que puede ser un triunfador en otro tipo de tareas que decida emprender, como es el caso de un cargo público”, destaca el representante de la firma consultora de recursos humanos en el país.

Según Benjumea, son características de liderazgo específicas para un mercado como el colombiano, que se está abriendo aceleradamente al mundo pero en el que prácticas de clase mundial o valores como el de la ética, el poder de ejecución y el adecuado manejo de las relaciones personales a veces son difíciles de conseguir.

Estas son las 15 características:

1. Predicar con el buen ejemplo en todos los sentidos.

2. Estar bien relacionado.

3. Ser operativo.

4. Demostrar dinamismo.

5. Estar acostumbrado a la multitarea.

6. Rápido en la toma de decisiones.

7. Orientado a la obtención de resultados.

8. Manejar varios idiomas.

9. Paciente (el mercado colombiano es lento en muchos aspectos).

10. Desenvolverse bien públicamente y en diferentes niveles.

11. Orientado al trabajo en equipo.

12. Vendedor (pensamiento comercial).

13. Adaptable a diferentes generaciones y tipos de personas.

14. Conocedor del impacto y alcance de las nuevas tecnologías.

15. Con alto poder negociador.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados