Latinpyme

Marketing

Neuromarketing: una alternativa para conocer al consumidor

 

Marzo 21, 2014

El conocimiento profundo del consumidor, se presenta como la herramienta más innovadora para mantenerse en un entorno de negocios donde la lucha ya no es por el mercado, sino por cada cliente potencial.

Frente a ese panorama, señala Potencial Pyme, vale la pena explorar los alcances del neuromarketing, una vertiente de la mercadotecnia y las neurociencias que, mediante el uso de la tecnología, arroja ciertos indicadores sobre el comportamiento cerebral de los consumidores.

Kevin Randall, director de estrategia de marca e investigación en Movéo Integrated Marketing, define al neuromarketing como “la práctica de usar tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos y comunicaciones”.

Así, esta disciplina analiza las ondas cerebrales generadas en los consumidores a partir de su exposición a ciertos estímulos publicitarios, como un anuncio en televisión, un spot de radio, una imagen de revista, una etiqueta, un empaque o hasta un exhibidor.

Con ello es posible identificar nuevas oportunidades comerciales y hacer eficiente el gasto en campañas de publicidad, agrega Potencial Pyme, una organización creada para ayudar y orientar a la pequeña y mediana empresa en la toma de decisiones.

Pero, ¿cómo se logra? Mediante el uso de cierta tecnología que estudia el papel de las emociones, la simetría cerebral, el rol del inconsciente y la redefinición del concepto de memoria en los procesos de toma de decisiones del ser humano, específicamente los relacionados con la compra de productos y/o servicios.

Dicha tecnología incluye encefalografía (EEG), resonancia magnética funcional y tomografía de Emisión de Positrones, subraya el trabajo.

También contempla seguimiento ocular (Eye Tracking), respuesta galvánica de la piel y medición del ritmo cardiaco.

Al respecto, Ricardo Perret, Director General de Brainscan, empresa de neuromarketing, indica que esta disciplina permite que las empresas se adelanten a lo que el consumidor quiere ver, escuchar o sentir.

Así, dice, es posible crear productos y servicios a la medida de las expectativas de los clientes.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados