Latinpyme

Marketing

¿Tiene claro cómo impulsar su Mipyme?

 

Marzo 07, 2014

Llegan con bríos, con mucho entusiasmo. Es el sueño empresarial. En muchas ocasiones se abandona un cargo importante, con merecidos ingresos y una buena reputación. Todo es loable. Pero hacer empresa no es fácil. Generalmente el mapa de ruta es distinto a la realidad. Inclusive el plan de negocios, bien estructurado, varía por factores exógenos. Sencillo: quien concibió a finales del año pasado una empresa importadora, debe estar pasándola mal con la devaluación del peso.

Y eso fue imprevisto. Hasta el mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, no se esperaban una aceleración de la tasa de cambio como la observada actualmente.

Pero de todas maneras es necesario contar con una estrategia, con un plan de negocios bien estructurado, con la presencia de escenarios posibles y, desde luego, con un Plan B. ¿Lo tiene?

Pero vamos más allá: es necesario, en el mundo actual, contar con un plan de marketing. Recuerde el viejo adagio: lo que no se muestra no se vende. De nada sirve producir si no se llega al mercado. Sobre esto es lo que vamos a hablar.

Según expertos de “Informa BTL”, con base en información de Brionna Kennedy, los pequeños negocios también tienen oportunidad de hacer marketing eficiente sin necesidad de gastar mucho dinero. Pero, lo más importante es ser creativos y asertivos, es decir enfocar muy bien los esfuerzos en el público objetivo y seleccionar las estrategias adecuadas. Estos consejos de Gustavo Jaen, experto en el tema, le pueden ayudar.

Realice una lista selecta. Muchas marcas están haciendo uso de e-mail para llegar a grandes cantidades de usuarios de una sola vez y descuidando el contacto directo en sus casas. Esto representa una ventaja para las Mipyme, quienes al no tener bases de clientes tan grandes pueden armar una lista de clientes seleccionados para capturar su atención y persuadirlos de tomar acciones.

Alianzas y promociones cruzadas. Trabaja en equipo con compañías de otras industrias. Esto servirá para llegar a más personas, es decir impactar en los clientes de la otra marca. Lo mejor es aliarse con firmas más grandes y con mayor reconocimiento por parte de los consumidores.

Artículos promocionales. Regala artículos personalizados con el logo, slogan o mensaje de tu marca. El secreto del éxito en este tipo de productos es que sean útiles para audiencia para que no vayan a la basura y por el contrario tengan un uso constante y por lo tanto una larga vida.

Participa en eventos de la industria. Considera comprar un espacio como expositor dentro de las convenciones y expos que se organizan para cada industria del mercado. Estos eventos son grandes oportunidades para conseguir nuevos clientes, hacer negocios y conocer aliados, etcétera.

Patrocina un evento de la comunidad. Las grandes compañías patrocinan eventos mundiales y los pequeños negocios pueden comenzar por los acontecimientos locales que es donde están sus clientes. Si se trata de un evento con causa noble, pues mucho mejor. Esto mejorará la reputación e imagen de la empresa.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados