Latinpyme

Gestión

Las MiPyme están tímidamente en la agenda del próximo Congreso

 

Febrero 13, 2014

Los candidatos al Congreso de la República coinciden en la importancia que tienen las Pyme como motor de la economía y el empleo. Sin embargo, son pocas las propuestas concretas que existen para trabajar por este sector. Es indispensable que desde Acopi y los demás gremios productivos, se empiecen a sensibilizar a los candidatos para que legislen en favor de las Pyme.

Las transformaciones económicas que ha vivido el país en los últimos años, entre los que se cuentan la firma de numerosos Tratados de Libre Comercio (TLC´s), han llevado a que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) tengan que enfrentar grandes retos, que -según expertos- son imposibles de superar sin la respectiva implementación de políticas públicas y apoyo legislativo.

Aunque muchos de los candidatos al Senado, entre nuevos aspirantes y los que ya ocupan una curul y esperan repetir, no conocen las necesidades normativas para el sector, hay algunos muy receptivos como: Viviane Morales Hoyos, Rodrigo Lara Restrepo, Jorge Hernando Pedraza, Roy Barreras y Gregorio Pernia, que están dispuestos a trabajar por el impulso y la competitividad del sector Pyme porque reconocen que las Mipymes son fundamentales para el desarrollo económico del país.

Dicen que para afrontar esta coyuntura se necesitan numerosos ajustes legislativos como: incentivos, respaldo institucional y un manejo diferente en materia tributaria. No obstante, esto no es suficiente y lo que se evidencia es que los voceros y representantes del sector necesitarán hacer grandes esfuerzos para convocar el apoyo en el Congreso de la República, debido a que no muchos de los candidatos no conocen de cerca sus necesidades.

Prioridades normativas

Un análisis realizado por las directivas de Acopi, dirigido a sensibilizar al Gobierno, empezando por el presidente Juan Manuel Santos, hace un gran esbozo de las necesidades en materia de políticas públicas y normativas que se deben sacar adelante para fortalecer a las Pyme. En materia de globalización y teniendo en cuenta que en el sector hay muchas deficiencias con el cumplimiento de estándares internacionales y desconocimiento de normas de comercio exterior, Acopi está impulsado que se haga un mayor aprovechamiento de los recursos que se reciben de cooperación internacional pactados en acuerdos comerciales.


Lea este artículo completo en la edición de Febrero de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación; adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUÍ.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados