Latinpyme

Marketing

Las cinco herramientas digitales que están a su alcance

 

Febrero 06, 2014

Todo está a su alcance. Pero cuando se decide hacer marketing a través de la Social Media, no es suficiente contar con la intención. Muchas empresas en Colombia –pequeñas y medianas, y hasta las grandes-, se aventuran a la virtualidad para posicionar marca, dar a conocer sus productos y fidelizar clientes, pero no lo hacen estratégicamente.

Hay que conocer la naturaleza del medio, conocer sus riesgos y adoptar un plan de acción consistente con los propósitos de la compañía. Recuerde que así como lo que se conoce como los “nuevos medios” –término impreciso porque ya llevan más de 20 años-, brindan una excelente oportunidad también presentan riesgos, y hay que preverlos.

Luego de tomar la decisión de participar en Social Media, el paso más lógico que le sigue es la elección de las redes sociales ideales para poder vender, señala un estudio de Radar, experta en marketing digital.

“Por supuesto –señala- que todo el mundo comienza la lista por Facebook y la va llenando hacia abajo con las subsiguientes. Si se tiene un poco más de creatividad, se puede considerar incorporar más agresividad en el mensaje y volcarse a aplicaciones, móviles, publicidad dirigida, etc.”.

Y explica, con el apoyo de Christian Lisogorsky, un estudioso del tema: “lo cierto es que todo el mundo comienza la lista con Facebook, sin siquiera saber cuál es el motivo que mueve a la gente a compartir y conectarse más con las marcas en esta red social”.

Sin embargo, hay por lo menos 5 redes sociales ideales para el marketing, que todo empresario, con el acompañamiento de un experto en el tema, debe utilizar.

1. Facebook. Según emarketer.com el 93% de las compañías con 100 ó más empleados usa Facebook y los 4 factores primordiales del uso son:

-Más de 750 millones de usuarios.

-Disponibilidad de datos de los demográficos de los usuarios, lo que permite dirigir específicamente la publicidad al público objetivo.

-Plataforma de publicidad auto administrada que facilita el lanzamiento de campañas.

-Páginas dedicadas para marcas “Fan Pages”.

2. Twitter. Con tan sólo 140 millones de dólares en publicidad (Facebook superó los 2 mil millones) sigue Twitter; es usada por el 78% de los gerentes de mercadeo con una inclinación más hacia las investigaciones de mercado y atención al cliente, que publicidad (aunque es buena plataforma para hacer branding). Se rumora que están desarrollando una plataforma auto suficiente de publicidad que podría catapultar los ingresos de la red de micro blogging. Las razones principales de su uso son:

-Fuente de búsqueda de noticias para los usuarios, lo que significa un constante flujo de información muy dinámico.

-Alternativa de uso para canal de atención al cliente y captura de prospectos.

3. YouTube. YouTube raquea de tercero con 61%, pero se supone que con la integración de Google+ ese crecimiento se vea incrementado mucho más que en los pasados 12 meses. Tuvo una evolución impresionante en 2013 y en 2013 se consolidó. En 2014 presenta unas expectativas sobresalientes.

4. LinkedIn. LinkedIn es más enfocada en mercadeo entre negocios que con consumidores finales, sin embargo el 44% de las empresas utilizan la plataforma para correr campañas de marketing.

5. Foursquare. Con el crecimiento de los celulares, las redes de geolocalización han tenido un auge impresionante. Para Junio de 2012, Foursquare alcanzó los 10 millones de usuarios y decidieron abrir oficinas internacionales, lo que representó un auge en 2012 y 2013. 16% de las empresas la utilizan para hacer campañas de publicidad y ganarse un “Badge”.

Hay muchas otras redes que podrían haber sido incluidas en esta lista, pero por ahora con estas herramientas cualquier empresa puede hacer fiestas, y baratas.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados