Latinpyme

Gestión

La competencia impulsa a las empresas a innovar

 

Noviembre 18, 2013

Los Acuerdos Comerciales que se han puesto en marcha en el país traerán más competidores, y con ello mayores beneficios para los consumidores, aseguró el Ministro de Comercio Industria y turismo.

Durante su participación en el Congreso sobre Derecho y Economía de la Competencia en Colombia, que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, el alto funcionario enfatizó en que este factor no solo reduce los precios de los bienes y servicios, sino que disminuye los costos de producción, y conlleva a ofrecer mayor calidad.

En su opinión, la política de mayor competencia extranjera, por sí sola, no hará que el sector productivo colombiano sea más competitivo, pues se requiere que el Estado continúe con el impulso que ha demostrado hasta ahora en el desarrollo de la infraestructura, de las tecnologías de la información, la inversión en educación, la reducción de costos laborales, entre otros aspectos.

Dijo que los Acuerdos Comerciales que se han puesto en marcha en el país traerán más competidores, y con ello mayores beneficios para los consumidores. “Estos TLC representarán grandes oportunidades para las compañías colombianas, en la medida en que permiten el acceso en términos preferentes a nuevos mercados”, aseguró.

También destacó como factor favorable que viene impulsando el Gobierno para incrementar la competencia y la productividad del país, la Reforma Estructural Arancelaria, la cual se puso en marcha a finales de 2010 y se implementó con el objetivo de eliminar el sesgo anti–exportador del país.

Así mismo, calificó de positivo el Decreto 1703 de 2012, mediante el cual se fijó un arancel de 0% a las importaciones de materias primas y bienes de capital no producidos en el país. En su concepto, con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), se garantiza la vigencia de este diferimiento arancelario hasta el año 2015.

“Este Gobierno es consciente de que si bien la competencia extranjera es buena, es aún más importante la competencia local, en la medida en que es la rivalidad que se produce en el “propio patio” la que genera clústeres, encadenamientos productivos, transferencia de conocimiento y tecnología, y, en últimas, mayor crecimiento económico”, aseveró.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados