Latinpyme

Gestión

Los nueve retos para mejorar en innovación

 

Noviembre 18, 2013

¿Qué tan innovadora es su empresa? ¿Tiene nuevos productos o servicios en su core? ¿Ha identificado nuevas estrategias en logística, ventas, distribución? Si no es así, tranquilo. Es un problema general de Colombia, cuya locomotora de la innovación no ha arrancado.

Ni el gobierno ni el sector privado han hecho las suficientes inversiones para innovar, según se desprende del informe de Competitividad 2013-2014 que se acaba de dar a conocer. La situación, por decir lo menos, es preocupante, pero usted puede hacer parte de la solución.

El Consejo Privado de Competitividad que anualmente hace el estudio encontró fallas y propuso las siguientes acciones para salir del marasmo. ¿Qué es lo que hay que hacer? Ayude, sugiera, haga seguimiento:

1. Culminar el proceso de reestructuración de Colciencias. Se debe realizar antes de agosto de 2014 y se deben expedir los decretos de estructura administrativa y planta de personal.

2. Definición de objetivos estratégicos. Estos son comunes al Sistema de Competitividad e innovación y el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación con un enfoque de smart specialization. Es necesario elaborar el documento conceptual.

3. Definición de roles. Establecer responsabilidades de cada entidad gubernamental que contribuyan a alcanzar los objetivos definidos.

4. Definir el sistema de información unificado de beneficiarios. Es necesario establecer un plan de acción para implementar el sistema, el cual debe incluir la definición de requerimientos técnicos.

5. Apoyo. Es indispensable incrementar la inversión de las entidades gubernamentales en actividades de ciencia, tecnología e innovación. El sector privado, por su cuenta, también debe hacer lo propio.

6. Talento. Incorporar el programa de atracción de capital humano especializado en el exterior.

7. Promoción. Incorporar la ventanilla única de acceso a instrumentos públicos de promoción de la ciencia, tecnología e innovación. Colciencias e iNNpulsa son los responsables.

8. Emprendimiento. Desarrollar un verdadero programa para fomentar el emprendimiento corporativo. Pero no es válido cualquier emprendimiento sino el dinámico, el que genera rentabilidad alta y tiene una curva de crecimiento importante.

9. Beneficios tributarios. Introducción de la instancia oral y de acompañamiento dentro del proceso de evaluación, de los proyectos. Adicionalmente, se debe contar con la justificación técnica y un proyecto de ley que contenga las modificaciones relacionadas con la presentación directa de proyectos por parte de las empresas y el aumento del porcentaje de deducción del 200%.

El país, dice el análisis, debe incrementar los recursos, tanto públicos como privados, destinados a financiar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de cerrar decididamente la brecha existente con países de referencia.

“Si bien todas las empresas, independientemente de su tamaño deben incrementar sus actividades innovadoras con el fin de ser cada vez más competitivas, lo cierto es que es necesario que las grandes corporaciones realicen esfuerzos más profundos para diversificar su portafolio de productos y servicios a través de emprendimientos corporativos en negocios totalmente diferentes a su core”, precisa el documento.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados