Latinpyme

Marketing

Seis acciones concretas para aplicar

 

Septiembre 23, 2013

Lo que se produce y no se vende es como si se tuviera una hacienda, pero sin título, sin maquinaria y sin riego. Lejos, pero muy lejos están aquellos tiempos en que los bienes y servicios llegaban al cliente o al usuario sin una gestión comercial. El marketing está presente y, ya no solo uno, sino de múltiples formas, dependiendo el producto y el perfil de los consumidores.

Y por supuesto, la gran gama de medios y de herramientas. Todas, casi todas, a su alcance, independientemente del tamaño de la empresa y de su sector o actividad. El marketing es una poderosa herramienta de gerencia que determina el éxito o el fracaso. Por ello hay que contar con una estrategia y con un plan de acciones.

Hoy en día las empresas siguen y siguen creciendo, cambiando, naciendo, expandiéndose sin importar su tamaño o los presupuestos que tengan destinados, afirma Andrea Pallares, directiva de Smart Up Marketing, una compañía especializada en Pymes y emprendedores.

“La mercadotecnia –dice- ya es una herramienta muy usada por la mayoría de las empresas, pero sin embargo es importante que sepan que las estrategias de marketing que generan para hoy, no necesariamente funcionan para mañana”.

Y claro, el mercado cambia constantemente. Actualmente con la facilidad que le permite a todas las empresas comunicarse, éste mercado puede cambiar mucho más rápido sus gustos, actitudes, intereses u opiniones.

“El acceso a redes sociales, foros, blogs, podcasts y un sin fín más de herramientas digitales, le permite al consumidor comparar, recomendar, buscar, observar, encontrar y preguntar todo sobre sus necesidades antes de decidir a quién comprar.

Es por ello, que toda estrategia de marketing debe estar preparada para seguir a su consumidor en todos estos cambios. Antes se hablaba de Planes Anuales de Marketing dentro de las empresas, pero esto ya no funciona si no se tienen consideradas revisiones periódicas y sistemáticas de los resultados que se van teniendo en cada acción ejecutada.

Según Smart Up Marketing, para que un directivo se mantenga siempre a la vanguardia, existen por lo menos 6 acciones concretas:

1. Mantenga actualizado su Sitio Web. Las páginas web en la actualidad son más que un folleto electrónico para su empresa. Es una oportunidad de mostrar su producto o servicio, de decirles quién es de manera interactiva. Incluye casos de éxito, información detallada, lo que está haciendo, sus proyectos, noticias sobre la industria, anexe regalos, invítelos a que lo sigan. Su página web debe estar actualizada constantemente y buscar formas de que el cliente vuelva a ellas de nuevo, haga que las personas que la visiten tengan un motivo para regresar o recomendarlas, pero sobre todo haga todo lo posible por suscribirlos, es decir, que te deje su email y luego pueda con ellos hacer campañas opt-in de email marketing.

2. Únase a las Redes Sociales. Twitter, Facebook y Youtube son redes sociales en las que no puede no estar. Sus clientes ya están en ellas, comunicándose, divirtiéndose, aprendiendo, buscando y muchos de sus competidores también lo están. No pierda la oportunidad de posicionar su marca, escuchar a sus clientes o promocionar lo que hace, lo importante es tener una estrategia clara de lo que busca hacer en ellas, desarrollar un plan y lánzarse….

3. Comunique, comunique y comunique. La publicidad en cualquiera de sus formas es la mejor herramienta para que su mercado le conozca. Anúnciese y comunique lo que hace y pueda ayudar a hacer. Busque medios locales impresos, digitales, visuales; no importa, hay para todo presupuesto, lo único seguro es que no puede esperar a que le busquen si no saben que existe o no saben qué hace.

4. Escuche a su cliente. Se sigue invirtiendo poco en conocer al cliente, sólo las grandes empresas parecen entender la importancia de conocer a su mercado; las medianas o pequeñas parece que nunca lo consideran. Saber qué piensa el mercado, qué le gusta, qué opina de usted o de la competencia, conocer su satisfacción, saber dónde se encuentre e inclusive saber quién es, son herramientas fundamentales para generar estrategias más dirigidas de marketing. No tiene que ser caro, es más en muchos casos usted puede investigarlo… sólo tiene que escuchar.

5. Aporte Valor. Con tanta competencia se hace oír más aquella que comunica aportándole valor a sus clientes. Todos promocionan, o dicen por qué son mejores… usted demuéstrelo! No con descuentos, cupones o garantías, eso lo hace todo el mundo. Deles algo de usted… información que sabe les va interesar a través de un Newsletter, cursos o libros gratuitos, estrategias o ideas para sus negocios, herramientas o software… no importa lo que sea que realmente le sirva a su cliente potencial le compre ahora o no. Eso hará la diferencia y le provocará recomendaciones y a la larga mayores ventas.

6. Vuelva a empezar. Analice todo lo que hace, vuelva a revisarlo y a cuestionarlo. Y comience de nuevo.

Debe recordar siempre que la excelencia en mercadotecnia no es una meta, es una práctica diaria que con el tiempo nos diferencia y nos hace únicos.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados