Latinpyme

Marketing

Marketing: imprescindible para el éxito de la Mipyme

 

Julio 22, 2013

El hecho de tener una pequeña empresa –afirma Andrea Pallares, consultora y conferencista- no es ningún pretexto para no planear e implementar marketing de manera formal y sistemáticamente.

Pallares, quien es directiva de Smart Up Marketing, una organización especializada en Pymes y Emprendedores, señala que esta alternativa ya dejó de ser una moda en las empresas. “Ahora, advierte, es una realidad que sencillamente se ha profesionalizado, y debido a la competencia y a la evolución de los mercados, se ha vuelto indispensable para destacar y permanecer en el negocio”.

Sin embargo, si se desea tener repercusiones positivas en la Mipyme, se deben tener en cuenta las siguientes acciones mínimas, señala la experta:

1. Imagen. El tamaño no importa, de la vista nace el gusto. Considere presentar una imagen uniforme y coherente con el área de negocio a la que se dedique, no importa si usted es una miscelánea o una clínica médica. El posicionamiento en la mente de tu mercado es importante; si tienen bien identificado su logotipo o nombre, con ello le pueden referenciar o recomendar más fácil. Mínimo debe contar con nombre, logotipo, tarjetas de presentación, papelería membretada (física o electrónica) y firma electrónica en todos sus emails.

2. Cliente. Lo más importante en su negocio es el cliente. Pues entonces lo más importante en su negocio debe ser conocerlo!!! Saber exactamente quién es, dónde está, cómo se informa, qué escucha, cuáles son sus hobbies, qué necesita satisfacer cuándo compra su producto, cuáles son sus impulsos de compra, etc. Concéntrese en conocerlo y gestione sus estrategias de marketing poniendo en el centro las necesidades de su cliente!! No lo que mejor le conviene a usted ofrecerle!!

3. Servicio. Ya sea una tienda de regalos o un despacho de abogados, el servicio es de los únicos factores que realmente hará la diferencia entre su negocio y el de la competencia. Por ello le sugiero que ponga sumo cuidado en esto. No contrate personas sin que tengan un perfil cálido y amable. Y cuando hablo de servicio me refiero a toda la experiencia que usted y su personal le hace pasar a un cliente, desde que llama por teléfono hasta que le compra algo o le contrata. No lo haga esperar, sonría siempre, sea amable y anticípese a lo que necesita. Piense en cómo le gustaría que a usted le trataran, piense en aquellos lugares a los que le gusta regresar solo por la forma en que lo atienden!!! Así debe ser!!!

4. Gestión de clientes. La administración de clientes es una práctica muy importante y que se descuida en las pequeñas empresas, quizá por falta de personal o por el exceso de operación en pocas manos. De cualquier manera es indispensable para poder obtener clientes. La idea es tan sencilla como registrar en un sistema o programa a todas las personas que piden informes o están interesadas en sus servicios o productos y gestionar, es decir, darle seguimiento hasta convertirlos en clientes y una vez hechos clientes, también llevar registro de sus acciones. La idea básica es registrar todo contacto con ellos para poder atenderlos de mejor forma y tener información sobre ellos que nos ayude a venderle mejor.

5. Medios sociales. No puede estar fuera de esto!!! Estudie a su mercado y encuentre qué tipo de social media le interesa: Facebook, twitter, youtube, etc. Entonces traze una estrategia para promocionarse y crear comunidad en el mismo. Lo ideal es que haga una Página Web o un Blog inclusive y que centre su estrategia en llevarlos a estos sitios para que le conozcan y recomienden, así como para captar emails a los cuales les puede dar “seguimiento”. No hay negocio suficientemente pequeño al que no le ayude una estrategia de marketing online.

6. Relaciones públicas. Sin lugar a dudas la mejor estrategia de ventas siempre será la “persona”. Las personas queremos y hacemos negocios con personas, NO con empresas. Este ha sido el lema de mi oficina por mucho tiempo y créanme no deja de asombrarnos lo cierto que es. Debe darse tiempo para crear relaciones con su mercado, ubique donde se encuentra y únase a él, ya sea a través de cámaras y asociaciones empresariales, clubs, colegios, etc. O vía online a través de redes profesionales como LinkedIn. La idea es que conozcan a la persona que representa a la empresa y ésta sea la que cierre negocios o consiga recomendaciones.

7. Otros medios. El marketing móvil es muy factible para negocios cuyo mercado están cerca de ellos, como cafés, restaurantes, tienditas, papelerías, etc. Puede generar campañas de proximidad en la cual avisa a los que van pasando las promociones del día.

 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados