Latinpyme

Marketing

¿Clientes o mercado?

 

Junio 17, 2013

Descubrir dónde está la cadena de valor en una empresa es fundamental para desarrollar estrategias exitosas y lograr un mejor desempeño de los productos en los diferentes mercados.

Es frecuente escuchar que las empresas se deben a sus clientes y que todo lo que se haga por ellos nunca será suficiente para llenar sus expectativas. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde resulta cierta esta teoría.

Hay quienes dicen que el exceso de atención a un cliente hace que este se convierta en un tirano que trabajará en contra de la compañía, desangrándola hasta la muerte para luego abandonarla y seguir en busca de otras alternativas.

¿Es posible que los clientes elijan una marca porque los consiente y les da lo que ellos desean? Que dilema!!

Por esto, es importante saber con claridad el tipo de negocio en el que se encuentra cada compañía. Si se trata de venta de bienes o de servicios, hay que saber que la comercialización de bienes se clasifica en función de la categoría de los mismos. Pueden ser de consumo, durables, semidurables o de orden industrial. Los negocios de comercialización de servicios pueden ser orientados a consumidores finales (B2C) y a mercados corporativos (B2B).

Lea este artículo completo en la edición de Junio de la revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUÍ.

 

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados